Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía chilena habría crecido 1,7% en octubre tras débiles datos sectoriales
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 15:02

El resultado corresponde a la mediana de las estimaciones de diez economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas de un 1% y un 2,3%.

La actividad económica en Chile se habría incrementado un 1,7% interanual en octubre, gracias a que el crecimiento en minería y comercio contrarrestaría una contracción mayor a la esperada de las manufacturas, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las estimaciones de diez economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas de un 1% y un 2,3%.

El promedio también fue de un 1,7%.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre, del que Chile es el principal proveedor mundial, registró un alza interanual del 1,1% en octubre.

En tanto, las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 1,7% en el décimo mes, mientras que las ventas de los supermercados crecieron un 3,4%.

En contraste, la producción manufacturera cayó un 3% en octubre, una contracción mayor a la esperada por el mercado.

"Algunas de estas caídas (de los diferentes rubros manufactureros) están directamente asociadas al deterioro observado los últimos meses en actividad que ha mostrado el sector minero, generando retroceso en la producción de forma sistemática durante gran parte del año", dijo el banco BCI en un informe.

El Imacec de octubre, que será informado la próxima semana, sería menor a la expansión del 2,6% de septiembre.

En una entrevista el fin de semana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, proyectó que la caída experimentada por la minería podría impactar el pronóstico del PIB del próximo año.

En octubre, el organismo subió la tasa clave de referencia en 25 puntos base, con lo que puso fin a casi un año de estabilidad en el tipo rector para apoyar la debilitada economía local.

Para este año, el Banco Central recortó su estimación de crecimiento de la economía en 25 puntos a un rango de 2%-2,5%, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar.

Autores

Reuters