La economía china creció un 6,7% el año pasado, según el Gobierno, su ritmo más lento en 26 años.
Pekín. El riesgo de una fuerte caída de la economía china se ha reducido, dijo el domingo el jefe de un centro de investigación gubernamental, que agregó que el país ha pasado de un patrón de desaceleración a un crecimiento "horizontal".
La economía china creció un 6,7% el año pasado, según el Gobierno, su ritmo más lento en 26 años. El país asiático cumplió su objetivo de crecimiento con el apoyo de unos préstamos bancarios sin precedentes, el auge de la especulación inmobiliaria y por millonarias inversiones gubernamentales.
Sin embargo, Pekín busca en estos momentos enfriar el mercado inmobiliario y ralentizar los créditos, por lo que tendrá que depender más del consumo interno y de la inversión privada. El Gobierno redujo la semana pasada su objetivo de crecimiento económico a cerca del 6,5% para este año.
Li Wei, director del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete de China, dijo que muchas señales económicas positivas estaban surgiendo a nivel nacional e internacional y que el riesgo de una gran caída del crecimiento económico "claramente ha disminuido".
El desarrollo económico de China ha pasado de una "carrera descendente en forma de L a un movimiento horizontal", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua citando unos comentarios de Li en el marco de la sesión anual del Parlamento chino.
La tendencia horizontal apunta a un desarrollo estable a largo plazo, pero no elimina la posibilidad de fluctuaciones en el corto plazo o significa que la transformación económica está completa, dijo Li.
"Nuestra economía todavía tiene muchas dificultades que resolver, por lo que debemos prepararnos para responder a la aparición de riesgos que quizás sean relativamente grandes", sostuvo Li.
Más temprano el domingo, un vicepresidente del planificador económico de China dijo que la producción industrial del país creció más del 6 por ciento en el periodo enero-febrero y que la tasa de desempleo basada en encuestas en las 31 principales ciudades fue de alrededor de 5 por ciento en esos meses.