La expansión china se desaceleró y ahora la economía avanza a una tasa baja pero estable, aunque un repunte importante en el crecimiento es poco probable este año, según el último índice de gerentes de ventas chinos.
La economía de China está creciendo, pero apenas a la mitad del ritmo estimado oficialmente, mostró este martes un sondeo privado entre gerentes de ventas.
La expansión china se desaceleró y ahora la economía avanza a una tasa baja pero estable, aunque un repunte importante en el crecimiento es poco probable este año, según el último índice de gerentes de ventas chinos (SMI por su sigla en inglés), publicado por World Economics.
El SMI subió apenas a 51,7 en julio desde 51,6 en junio, aunque se ubicó en un máximo para 2016. Al igual que los índices de gerentes de compras, las lecturas superiores a 50 marcan expansión en términos mensuales, mientras que las lecturas debajo de ese umbral señalan contracción.
La actividad de julio está levemente por encima del promedio de los últimos seis meses, dijo World Economics. El sector de servicios al consumidor tuvo mejor desempeño que las manufacturas y la industria pesada.
El viernes, China reportó oficialmente un crecimiento del 6,7% interanual en el segundo trimestre, un poco mejor de lo esperado y en línea con la expansión de los primeros tres meses del año, lo que respaldó la perspectiva de que la economía se mantiene estable.
Sin embargo, los datos oficiales muestran una continua debilidad en las exportaciones y una desaceleración en la inversión, lo que apunta a la pérdida de impulso en los próximos meses.