Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se expandió menos que el 4,2% de los mismos tres meses del año pasado.
La economía de Colombia creció un 3,2% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, más de lo esperado por las autoridades económicas y reforzando las expectativas de nuevas alzas de la tasa de interés.
Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se expandió menos que el 4,2% de los mismos tres meses del año pasado.
El crecimiento del PIB entre julio y septiembre fue impulsado por el comercio con un aumento de un 4,8%, la agricultura con un 4,5% y los servicios financieros con un 4,3%. En contraste, el sector de minería, que incluye la producción de petróleo, se contrajo un 1,1%.
La variación del tercer trimestre se situó por encima del 2,9% previsto por el Banco Central.
Respecto al trimestre anterior, la cuarta economía de América Latina se expandió un 1,2% entre julio y septiembre, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El Banco Central de Colombia aumento en los últimos tres meses su principal tasa de interés de referencia en 100 puntos base a 5,50%, en un intento por controlar la inflación que se mantiene muy por encima del tango meta de entre 2% y 4% fijado por la autoridad monetaria.
Entre enero y septiembre la economía colombiana acreció un 3% frente al 4,9% en el mismo periodo del año pasado.