Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía colombiana crecería 5% este año
Viernes, Agosto 1, 2014 - 11:19

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, reveló la revisión al alza del pronóstico y estimó que el consumo y la ejecución de edificaciones y obras civiles impulsarán el PIB en lo que resta de 2014.

El pasado 20 de junio, día en el que el Banco de la República anunció un alza de 0,25% en las tasas de interés, para ubicarlas en 4%, los integrantes de la junta directiva del Emisor señalaron que algunos factores, como una inversión pública que ha afectado el crecimiento, un comercio internacional más débil y los impactos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), justificaron esa determinación. Ahora, un mes después y con un panorama económico que promete un crecimiento del 5% para todo 2014, el Emisor anunció que vendrá otro ajuste de 0,25% en las tasas.

Al terminar la reunión de la junta, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, explicó que las razones para llevar las tasas a 4,25% radican en los movimientos en la inflación derivados de alimentos y regulados, en que el crecimiento de los socios comerciales del país ha sido débil, en una tendencia a la baja de los ingresos minero-energéticos y en una revisión al alza del crecimiento del PIB.

“Datos recientes han llevado a una revisión al alza en la proyección del crecimiento de la economía en 2014. Como es bien conocido, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue superior al previsto antes, impulsado en parte por el consumo y la inversión en construcción de obras civiles y edificaciones. El buen desempeño de estos rubros probablemente continuará el resto del año”, dijo Uribe, quien detalló que la confianza del consumidor ha mejorado y que las ventas al por menor se mantienen dinámicas, de la mano de un desempleo decreciente, un gasto dinámico de los hogares y un crédito de consumo que se está acelerando.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que aumentar el pronóstico de crecimiento del 4,3% al 5% “es algo muy positivo. El Gobierno ha mantenido su estimación en 4,7% para el año”. Adicionalmente destacó que el comportamiento de la tasa de cambio ha respondido y que va a tender a normalizarse apenas comience a pasar el efecto derivado del rebalanceo del índice de deuda emergente de JPMorgan, el cual ha atraído más capitales a adquirir deuda pública.

En cuanto al comportamiento de la inflación, la junta destacó que las expectativas se han situado cerca o levemente por encima del 3%. “Si existe un fenómeno temporal (El Niño), esperamos que no afecte las expectativas inflacionarias”, comentó Uribe. Frente a El Niño, Cárdenas sostuvo que “aún es prematuro hablar de las consecuencias económicas del fenómeno”.
Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas del mercado consultados estiman que el PIB va a tener un crecimiento de 5% este año y que en el segundo trimestre el dato sería de 4,9%. En cuanto a tasas, proyectan que llegarán a 4,5% al cierre de 2014.

Autores

ELESPECTADOR.COM