El crecimiento de Brasil alcanzaría a un 2,4% en el 2019 frente al 1,3% del año pasado, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 53 economistas encuestados entre el 9 y el 16 de enero.
El débil crecimiento de la economía de Brasil repuntará este año gracias a las reformas comprometidas por el recién inaugurado gobierno de Jair Bolsonaro, que incluyen ajustes presupuestarios y apoyos para la expansión del sector privado, de acuerdo a un sondeo de Reuters difundido el viernes.
El crecimiento de Brasil alcanzaría a un 2,4% en el 2019 frente al 1,3% del año pasado, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 53 economistas encuestados entre el 9 y el 16 de enero. Esa tasa sería la más sólida desde el 2013, cuando un ciclo de prosperidad liderado por el auge de las materias primas terminó abruptamente.
Pese al repunte esperado, las perspectivas fueron ligeramente menores que las recogidas en el sondeo de octubre del año pasado, al igual que las de 2,5% del 2020, lo que implica que los analistas están un poco más cautelosos sobre la capacidad de Bolsonaro de poner a la economía en una senda de mayor crecimiento.
Las expectativas están apoyadas en una reforma general al costoso sistema de pensiones al que el nuevo presidente culpa por el déficit fiscal crónico que sufre el país. La resistencia de los funcionarios públicos, sindicatos y otros grupos ha descarrilado iniciativas similares en el pasado.
"El paso de modesta a ambiciosa en la reforma de pensiones alentaría más a los inversores, atraería flujos de capital y llevaría a un tipo de cambio más sólido", dijo el economista senior de Standard & Poor's para Latinoamérica, Elijah Oliveros-Rosen.