Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de China augura leve desaceleración en 2012
Viernes, Marzo 9, 2012 - 07:14

Las expectativas de que Pekín responderá con medidas políticas se afianzaron con la primera gran serie de datos económicos duros del año, que revelaron una moderación en el ritmo de la producción industrial.

Pekín. La economía de China debiera exhibir un aterrizaje moderado este año, según una serie de indicadores conocidos este viernes, aliviando los temores de los inversionistas a una brusca desaceleración y reflejando el amplio margen que tiene Pekín para aliviar más la política económica y apoyar el crecimiento.

Las expectativas de que Pekín responderá con medidas políticas se afianzaron con la primera gran serie de datos económicos duros del año, que revelaron una moderación en el ritmo de la producción industrial, inflación, inversión en activos fijos y en las ventas minoristas.

Un dato de crecimiento del préstamo cimentó la visión de que la política monetaria se relajará aún más, para apoyar la demanda por crédito y garantizar que las autoridades logren su deseo de que la economía se desacelere lo suficiente como para detener la inversión especulativa, pero que genere empleo para mantener la estabilidad social.

"Hemos tenido esta historia del aterrizaje suave por un tiempo, esto no va a cambiar", dijo Yiping Huang, economista de Barclays Capital en Hong Kong. "El alivio de las políticas continuará por un tiempo, pero no hay necesidad urgente de aliviarla agresivamente", agregó.

La producción fabril de China se enfrió más de lo esperado en los primeros dos meses del 2012 para crecer solo un 11,4% respecto a igual periodo del año anterior, dada una menor demanda interna y externa que llevó a la producción a su menor nivel en más de dos años y medio.

Esto contribuyó a un freno en la inflación de precios al consumidor, que se desaceleró a una tasa mínima de 20 meses del 3,2% en febrero respecto a un año atrás, por debajo de los pronósticos de un 3,4% pero cómodamente cercana a la meta anual de Pekín de un 4%.

Analistas dijeron que una combinación de menor crecimiento y moderación inflacionaria debería llevar a China a seguir reduciendo el nivel de efectivo que sus bancos comerciales deben conservar como reservas.

Al rebajar el ratio de requerimiento de reservas (RRR) de los bancos, el Banco Popular de China desactivará parte de su enérgico endurecimiento monetario del año pasado, cuando elevó el RRR a un récord para frenar la elevada inflación.


La oferta de efectivo es una palanca crucial de la política monetaria en China, ya que es controlada directamente por Pekín mediante cuotas de crédito a los bancos y ajustes al RRR.

China apunta a que su oferta de dinero crezca un 14% este año para respaldar un crecimiento económico de al menos un 7,5%.

"La nueva moderación en el índice de precios al consumidor da más espacio para flexibilizar la política", dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust en Shanghái. "Esperamos que el banco central pueda reducir el ratio de reservas una vez en marzo", añadió.

Según un sondeo de Reuters en diciembre, los economistas esperaban una baja de 200 puntos en el RRR durante el 2012. Este ratio se ubica en un 20,5% después de dos recortes de 50 puntos básicos en febrero y noviembre.

En una señal de las estrictas condiciones monetarias, el banco central informó que la oferta de dinero M2 creció un 13% interanual en febrero, levemente por encima del mínimo de casi 11 años en enero.

Los bancos también prestaron menos de lo esperado al emitir 710.700 millones de yuanes (US$112.500 millones) en nuevos préstamos en febrero, incumpliendo las expectativas de 750.000 millones de yuanes.

Los datos conocidos el viernes mostraron las fuertes distorsiones generadas por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Las ventas minoristas decepcionaron con un crecimiento interanual del 14,7% en el bimestre enero-febrero, bajo el 17,5% previsto.

La inversión en activos fijos, que representó cerca de la mitad del crecimiento económico chino en el 2011, fue un poco más que lo esperado al crecer un 21,5% respecto al 20% previsto, pero permaneció en su nivel más débil desde diciembre del 2002.

Autores

Reuters