Los principales sectores que impulsaron a la economía colombiana en el tercer trimestre fueron las actividades financieras con un 8,2%, el comercio con un 5,9% y la administración pública con un 4,3%, según el Departamento Nacional de Estadísticas.
Bogotá. La economía de Colombia creció un 3,3% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, informó este jueves el Gobierno, un dato en línea con lo esperado por el mercado que muestra que el Producto Bruto Interno del país sudamericano continúa expandiéndose pese a las turbulencias en la región.
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) dijo que fue el mayor crecimiento en los últimos 15 trimestres y estuvo por encima del 2,6% entre julio y septiembre de 2018.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento de 3,35% en el tercer trimestre.
Los principales sectores que impulsaron a la economía colombiana en el tercer trimestre fueron las actividades financieras con un 8,2%, el comercio con un 5,9% y la administración pública con un 4,3%.
El crecimiento de la economía colombiana ha oscilado alrededor del 3% durante cada trimestre en lo que va del año, llegando al 3,2% en el primer trimestre y a 3% en el segundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la economía del país se expanda 3,4% este año, por encima del promedio de los otros miembros del grupo.
Las predicciones están en línea con las del Fondo Monetario Internacional, que espera para Colombia algunas de las mejores cifras de crecimiento del mundo en 2019.
Las cifras constantes se producen en medio de desafíos económicos en otros países latinoamericanos como Argentina y Venezuela, donde el FMI espera contracciones, y México y Brasil, cuyas economías se espera que crezcan menos del 1%.
En lo corrido de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, el crecimiento del PIB es de 3,1%. La economía colombiana creció 0,6% en el tercer trimestre frente al segundo.
La junta del Banco Central de Colombia ha mantenido su tasa de interés de referencia en un 4,25% durante un año y medio en un esfuerzo a largo plazo para impulsar el crecimiento a pesar de los aumentos temporales de la inflación y la depreciación del peso.
El organismo emisor aumentó su estimación anual de crecimiento del PIB a 3,2% desde 3% en septiembre, aún por debajo de la meta del Gobierno de 3,6%.