De cumplirse la proyección de analistas, la cuarta economía de América Latina habría alcanzado una expansión histórica de un 10% el año pasado, en contraste con la contracción de 6,8% en la que se sumió en 2020.
La economía de Colombia habría moderado su ritmo de crecimiento en el último trimestre de 2021, aunque en el acumulado del año se situaría en un récord por la ausencia de restricciones de movilidad por el COVID-19 y políticas expansivas de las autoridades, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
Según la mediana de una consulta entre 16 analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano habría crecido un 8,5% entre octubre y diciembre del año pasado, con respecto al mismo trimestre de 2020.
De cumplirse la proyección, la cuarta economía de América Latina habría alcanzado una expansión histórica de un 10% en todo 2021, en contraste con la contracción de 6,8% en la que se sumió en 2020 por el impacto de lo peor de la pandemia de coronavirus.
Para los analistas, el dinamismo habría sido liderado por el consumo de los hogares ante la desacumulación de ahorro que se alcanzó como consecuencia de la pandemia y un fuerte gasto fiscal, tasas de interés históricamente bajas, principalmente.
"Un entorno externo favorable, la ausencia de restricciones de movilidad relevantes y políticas macroeconómicas expansivas en el frente fiscal y monetario habrían respaldado una recuperación significativa del PIB en 2021", dijo David Cubides, analista del banco Itaú.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe de la economía del año pasado el 15 de febrero.
En tanto, según la mediana del sondeo, la economía colombiana desaceleraría su ritmo de crecimiento a un 4,1% este año, afectado por variables como una mayor inflación y el incremento de las tasas de interés por parte del Banco Central para controlar el alza de los precios.
Además, se reportaría una disminución en el estímulo fiscal por parte del Gobierno y se incorporaría la incertidumbre por las elecciones para escoger al sucesor del presidente de Colombia, Iván Duque.
"Nuestra visión optimista sobre el comportamiento de los precios del petróleo en 2022 y el positivo entorno empresarial que prevalecía antes de la crisis (...) continuarán impulsando la recuperación, especialmente en el frente de la inversión", dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia macroeconómica para América Latina de XP Investments.
"Indudablemente, la política será clave para el desempeño económico este año y hay un riesgo no despreciable de que afecte la recuperación, al igual que las perspectivas de mediano plazo", agregó.
Para 2023 el sondeo arrojó una mediana de un crecimiento económico de un 3,3%.