No obstante, abril ha sido el mes en que menos ha crecido el IMAE en comparación a febrero y marzo, los cuales fueron más dinámicos con una tasa de crecimiento del 7,6%, destaca El Financiero.
Desde diciembre de 2011, el crecimiento de la economía tica reflejado por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha tenido una positiva tasa interanual del 7%. La tendencia se ha mantenido hasta abril de este año que fue de 7,2%, según los datos del Banco Central.
No obstante, abril ha sido el mes en que menos ha crecido el IMAE en comparación a febrero y marzo, los cuales fueron más dinámicos con una tasa de crecimiento del 7,6%, destaca El Financiero.
Las expectativas son altas, tanto que el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, asegura que esta tendencia se mantendrá y llevará a clausurar el 2012 con un crecimiento total de la economía del 4,5%.
La meta está impulsada, hasta abril, por el sector manufacturero con un crecimiento, desde 2011, a dos dígitos. En abril creció un 14%. Y a esa alza se suma el sector de servicios que alcanzó al mismo mes una tasa del 12%.
El déficit comienza a pesar
Sin embargo, en los mercados internacionales, Costa Rica podría estar enviando señales negativas y de alerta por el alto déficit fiscal y su deuda externa según un informe de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P).
La calificadora emitió un informe divulgado por la agencia AFP, en el que tanto Costa Rica como Guatemala y El Salvador enfrentan un creciente riesgo crediticio por su deuda externa y déficit fiscal.
Los países “han empeorado por el aumento de sus déficits públicos y sus deudas gubernamentales”, como efecto de la debacle económica del 2008.
El informe señala que las economías centroamericanas, frágiles de por sí, han sufrido intensamente los descalabros de grandes naciones como Estados Unidos y de la Unión Europea.
Sin embargo, S&P reconoce que dentro de la región, Costa Rica El Salvador y Guatemala “han mantenido instituciones públicas relativamente fuertes.”
Los tres países tienen una calificación “BB”, la cual aún no los ubica en grado de inversión.