Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Costa Rica enfrenta altos riesgos si no hay reforma fiscal, advierte el banco central
Jueves, Febrero 1, 2018 - 13:05

La entidad financiera estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3,6% en 2018, mientras que el déficit del gobierno aumentaría en ese período casi un punto al 7,1%, según su programa macroeconómico.

San José. El déficit fiscal de Costa Rica podría llegar a niveles récord si no se acomete una urgente reforma fiscal, dijo el banco central, en medio de una campaña electoral en la que los candidatos han evitado dar detalles sobre cómo enfrentarán la situación.

El Banco Central de Costa Rica prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3,6% en 2018, mientras que el déficit del gobierno aumentaría en ese período casi un punto al 7,1%, según su programa macroeconómico publicado la noche del miércoles.

La situación empeoraría al año siguiente cuando la economía crecería un 3,9% pero el déficit fiscal alcanzaría un 7,9%, superando al de la crisis económica de la década de 1980.

"Los costos de la inacción son muchos: presiones al alza en las tasas de interés, incremento en la percepción riesgo país, estrujamiento del crédito al sector privado (...) y presiones alcistas en inflación", dijo la entidad en el documento.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís trató de impulsar una impopular reforma fiscal que incluía adoptar un impuesto al valor agregado y cambiar el impuesto sobre la renta. Pero sin mayoría legislativa, nunca pudo sacarla adelante.

La acumulación de déficit incrementaría la deuda pública a un 53,6% del PIB este año y casi un 60% en 2019, lo que reducirá los recursos disponibles para servicios públicos, salud, educación y seguridad.

Sin embargo, los favoritos para las elecciones del domingo, en las que se vota por presidente y diputados, han esquivado el tema durante la campaña y sus programas electorales son vagos sobre un tema espinoso para la opinión pública, que exige recortes en el gasto de los políticos antes de crear nuevos impuestos.

La agencia Fitch bajó en enero la perspectiva para la calificación de Costa Rica a "negativa" por su poca flexibilidad para lidiar con el déficit fiscal y el endeudamiento, un argumento que se ha repetido en los últimos años para rebajar la nota crediticia del país centroamericano.

El banco central también anunció que subió este miércoles la tasa de interés de referencia en 75% base a un 5,0% y mantuvo su meta de inflación en un rango del 2,0-4,0%.

Autores

Reuters