La contracción económica registrada en el 2016 obedece principalmente a los efectos de la caída del precio del crudo en la economía dolarizada, según el BCE, lo que obligó al Gobierno a buscar liquidez en un mayor endeudamiento público.
Quito. La economía de Ecuador se contrajo un 1,5% en el 2016, la primera vez en una década, afectada por la caída de los precios del crudo, la apreciación del dólar y un devastador terremoto que azotó al país petrolero, dijo este lunes el Banco Central del país.
El presidente saliente Rafael Correa dijo el fin de semana que la economía estaba en un proceso de recuperación, debido a los resultados positivos del último trimestre del 2016, los que llevaban a confirmar la previsión de crecimiento de al menos 1,42% para este año.
"A nivel anual la economía se contrajo en 1,5%, tasa inferior a la de la previsión de -1,7% (decrecimiento) establecida para ese año (2016)", dijo el Banco Central del Ecuador (BCE) en un comunicado.
Este es el primer año que la economía ecuatoriana muestra resultados negativos desde que Correa asumió el cargo en el 2007. En el 2015, registró un modesto crecimiento del 0,2%.
La contracción económica registrada en el 2016 obedece principalmente a los efectos de la caída del precio del crudo en la economía dolarizada, según el BCE, lo que obligó al Gobierno a buscar liquidez en un mayor endeudamiento público. A eso se suma la apreciación del dólar y el pago que realizó el país a petroleras por fallos adversos en arbitrajes internacionales.
Ecuador además enfrentó un terremoto en abril del año pasado, que dejó más de 660 muertos y miles de personas albergadas, así como pérdidas materiales por unos US$3.300 millones.
El sector petrolero tuvo una expansión de un 5,2% en 2016 frente al año previo por un desempeño importante del sector de refinación con la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas de 110.000 barriles diarios (bpd), lo que permitió reducir las millonarias importaciones de derivados.
La refinación de petróleo tuvo un crecimiento del 45,4% y el sector de petróleo y minas un 1,6% durante el 2016, añadió la entidad.
El sector no petrolero, por su parte, cayó un 2,4%. Las actividades que registraron un resultado negativo durante el 2016 fueron correo y comunicación, construcción, administración pública y alojamiento y servicios de comida, agregó el comunicado.
El Banco Central aseguró que la "economía ecuatoriana en el corto plazo estará en una fase de expansión".