"La actividad económica siguió mejorando desde el último informe a lo largo de los 12 distritos de la Fed, aunque muchos describieron el ritmo como modesto", dijo el informe de la Reserva Federal.
Washington. La actividad económica de Estados Unidos mejoró el mes pasado, pero la preocupación por la crisis en Europa golpeó la confianza, dijo la Reserva Federal en un informe publicado el miércoles.
"La actividad económica siguió mejorando desde el último informe a lo largo de los 12 distritos de la Fed, aunque muchos describieron el ritmo como modesto", dijo la Fed en su Libro Beige, donde recopila los informes de sus distritos sobre la actividad económica en los estados del país.
El informe, elaborado esta vez por la Fed de Chicago en base a información recaudada hasta el 28 de mayo, mostró que el gasto del consumidor y de las empresas repuntó y que el mercado laboral mejoró levemente, mientras que la inflación permaneció controlada.
Ese escenario da a la Fed margen para mantener sus tipos de interés de referencia en mínimos históricos por más tiempo.
La actividad financiera mostró pocos cambios desde el último Libro Beige publicado en abril, aunque algunos distritos dieron cuenta de una mejora en la demanda por créditos para empresas.
La calidad de los préstamos se estabilizó o mejoró gradualmente en la mayoría de los distritos, aunque el tema "siguió siendo un problema para los bancos con grandes exposiciones a los bienes raíces", indicó el informe.
La Fed señaló además que algunos contactos mencionaron su preocupación por el potencial impacto de la crisis fiscal europea.
En el frente inflacionario, el informe señaló que las presiones salariales se mantuvieron contenidas salvo en San Francisco, que mostró cierta alza en los costes laborales. Los precios de los bienes finales y de los servicios se mantuvieron sin cambios.