Grecia emergió el año pasado de una recesión de seis años al anotar un modesto crecimiento de 0,8%, pero las ásperas negociaciones sobre un acuerdo a cambio de reformas han impactado seriamente su economía.
La economía de Grecia podría caer nuevamente en recesión este año sin un acuerdo con sus acreedores internacionales para restaurar la estabilidad financiera, dijo el viernes este presidente adjunto de la Comisión Europea.
Grecia emergió el año pasado de una recesión de seis años al anotar un modesto crecimiento de 0,8%, pero las ásperas negociaciones sobre un acuerdo a cambio de reformas han impactado seriamente su economía y el mes pasado la Comisión recortó su pronóstico de expansión del 2015 a 0,5%, respecto a la previsión anterior de un avance de 2,5%.
La advertencia de Valdis Dombrovskis se produce en momentos en que Grecia ha retrasado el pago de un préstamo al FMI, previsto para el viernes, y luego de que un funcionario del Gabinete en Atenas expusiera la alternativa de elecciones anticipadas si los acreedores no suavizan sus condiciones para sellar un acuerdo.
Consultado sobre si el crecimiento de Grecia podría resultar negativo este año, Dombrovskis respondió: "Uno no puede excluirlo porque la estabilidad financiera es una preocupación para la expansión económica".
"La estimación (de la Comisión) fue hecha asumiendo que se alcanzaría pronto un acuerdo sobre el programa de rescate y hemos visto que las demoras continúan", dijo a Reuters en una entrevista durante una visita a Eslovenia.
La semana pasada, la oficina de estadísticas de Grecia dijo que la economía del país se había contraído en un 0,2% durante el primer trimestre del 2015.