El pronóstico del crecimiento de la economía del país para el 2011 es de 2,9% a 3,5%. La Junta Monetaria conocerá la evaluación en la sesión de este miércoles.
La economía de Guatemala medida por el Producto Interno Bruto (PIB) —bienes y servicios producidos en un año— sería del 3,5% para este año, según las estimaciones preliminares de las autoridades.
Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), explicó este lunes que hay indicadores positivos que muestran el crecimiento económico y que marcan una tendencia a que el PIB se ubique en 3,5%, el punto más alto de la proyección.
El pronóstico del crecimiento de la economía del país para el 2011 es de 2,9% a 3,5%. La JM conocerá la evaluación en la sesión de este miércoles.
El indicador es superior a los 2,8% del crecimiento del 2010 y 0,5%, del 2009.
“Todos los sectores de la economía han crecido con excepción de la construcción, que también ha crecido, pero se mantiene en números rojos aún”, resaltó.
Barquín expuso que los factores que explicarían este crecimiento serían el comercio exterior —exportaciones e importaciones—, el envío de remesas familiares y el incremento de la demanda interna.
Además que el sector de minas y canteras crece a ritmo de dos dígitos.
Otro factor, dijo, fue el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre del año, que alcanzó el 3,7% superior al 3,1% del primer trimestre de este año.
En el caso de las inversiones, Barquín señaló que estas se ubicarían en US$800 millones, concentradas en el sector financiero, energía, petróleo y minas.
El presidente de la banca central indicó que se espera un leve impacto en las exportaciones por la crisis financiera en Europa para el 2012, que no golpeará al sector financiero.