"Todos los países grandes de la zona euro se contraen y afrontan el riesgo de una recesión", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Londres. La escalada de la crisis de deuda ha llevado a la economía de la zona euro a una contracción que podría ser mucho peor de lo que los economistas temían, según un sondeo conocido el lunes.
El índice Markit de gerentes de compra, que mide la actividad empresarial en la zona euro, mostró que el sector privado de la zona euro se contrajo por tercer mes seguido en noviembre.
Aunque subió a 47,0 desde 46,5 en octubre, el PMI estaba todavía lejos de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. La cifra, además, se situó por debajo del dato adelantado de 47,2.
El indicador se produce al inicio de una semana que podría ser vital para solucionar la crisis de deuda.
"Todos los países grandes de la zona euro se contraen y afrontan el riesgo de una recesión", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. El último sondeo de Reuters reflejó que existe una posibilidad del 60% de que la zona euro entre en recesión.
"Italia es el que va peor, con la posibilidad una caída del PIB del 1% en el último trimestre, según el sondeo, mientras que tanto Francia y España probablemente vean una contracción del 0,5% de sus economías", agregó Williamson.