Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Paraguay continúa contrayéndose en 2012 por impacto de sequía
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 17:12

El PIB cayó un 2,3% interanual en el segundo trimestre del año, pero se mantuvo sin variación respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el primer trimestre del año, la economía tuvo una contracción del 2,6% interanual.

Asunción. El Producto Interno Bruto de Paraguay continuó contrayéndose en el segundo trimestre del 2012 por la caída del sector primario como consecuencia de una severa sequía que afectó la producción agrícola, dijo el viernes el Banco Central, que espera un importante repunte en la economía el próximo año.

El PIB cayó un 2,3% interanual en el segundo trimestre del año, pero se mantuvo sin variación respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el primer trimestre del año, la economía tuvo una contracción del 2,6% interanual.

En términos acumulados, la tasa del segundo trimestre cayó un 2,4%, en tanto el acumulado de los últimos cuatro trimestres fue del 0,3%, dijo la entidad.

"Desde el punto de vista de la producción, el sector agropecuario continuó presentando caídas en sus dos componentes más importantes: la agricultura y la ganadería, donde la primera de ellas fue afectada por condiciones climáticas adversas", dijo un informe del banco.

"El sector pecuario sigue recortando sus niveles de producción por cuestiones sanitarias pero hay otros productos vinculados que vienen teniendo muy buen resultado y amortiguan la caída", explicó a periodistas el jefe de Cuentas Nacionales del Banco Central, Rodi Ozuna.

El funcionario dijo que la agricultura registró una caída de casi el 28%, en tanto la ganadería cayó 4,3% y la construcción un 4,0%. En contrapartida, los servicios crecieron un 4,8%, impulsados principalmente por el sector de las comunicaciones.

Desde la óptica de la demanda, el consumo de Gobierno tuvo un crecimiento de 18,2%, mientras que el privado creció solo un 0,7% y la formación bruta de capital tuvo una fuerte contracción del 14,7%.

Las exportaciones cayeron un 5,3% y las importaciones registraron una caída de 3,0%.

"Lo que se observa es que en estos dos trimestres el producto está cayendo prácticamente en un mismo nivel. En los próximos trimestres tendremos mejores resultados", dijo Ozuna.

El Banco Central espera que la economía crezca un 8,5% en el 2013 tras un fuerte repunte en la producción agrícola y especialmente de soja, aunque probablemente la cifra será ajustada al alza en una revisión prevista para la primera quincena de octubre, dijeron funcionarios.

Autores

Reuters