Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la evolución del sector de minería e hidrocarburos cayó en septiembre un 3,37% interanual por una menor producción de oro, plata, cobre y hierro.
Lima. La economía peruana se habría expandido un 2,6% interanual en septiembre, el nivel de crecimiento más bajo desde mayo, principalmente debido al retroceso del clave sector minero, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.
Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una expansión de un 1,6% interanual y un 3,1%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 2,5%.
La estimación se compara con el crecimiento de un 3,39% de agosto y la expansión de un 2,47% de septiembre del año pasado.
"Ello a pesar de la mejora en el sector pesca. Responde sobre todo a la caída de minería, la más severa de este sector en 13 meses", dijo un analista de Phase Consultores.
Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la evolución del sector de minería e hidrocarburos cayó en septiembre un 3,37% interanual por una menor producción de oro, plata, cobre y hierro.
Por otro lado, los analistas señalan que los sectores no primarios habrían registrado un crecimiento cercano al 3,7%, liderados por el dinamismo de construcción y servicios.
"Destaca la aceleración del sector Construcción, con una expansión cercana a 5%, en línea con lo que sugieren el comportamiento del consumo interno de cemento y la inversión pública en ese mes", comenta Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.
El INEI informó que en setiembre, el gasto de inversión del Gobierno se incrementó en un 14,89%, y el consumo interno de cemento aumentó en 4,95%.
Asimismo, la firma de análisis Thorne Associates considera que los sectores ligados al consumo, como comercio y otros servicios, registraron un buen dinamismo, con un crecimiento estimado en 3,3% y en 4%, respectivamente.
La semana pasada, el jefe del banco central señaló que la economía de Perú habría crecido entre un 2,5% y 3% en septiembre, menor a lo esperado. El banco dijo que revisará a la baja su proyección de crecimiento económico del 2,7% para 2019, en la tercera reducción en el año.
En octubre, el gobierno peruano anunció medidas de corte social y un plan de inversión de 4.000 millones de dólares para reactivar proyectos de infraestructura pública.
No obstante, los expertos se muestran pesimistas en el impacto que tendrá en los resultados económicos de este año.
"A pesar de la medida de estímulo fiscal anunciado por el ministerio de Economía, creemos que el impacto será limitado puesto que los fondos del paquete salen de partidas ya presupuestadas", dijo Alejandro Castillo de Intéligo.
El INEI dará a conocer el 15 de noviembre el dato de crecimiento económico en septiembre.