El Banco Central de Reserva había estimado una expansión del 2,7% de la economía el año pasado, cuando fue golpeada por un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht y fuertes inundaciones.
Lima. La economía peruana habría crecido entre un 2,4% y un 2,5% en el 2017, menor a la estimación oficial, mientras que para este año la incertidumbre global dificulta prever si la proyección sería revisada, dijo este viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central, Jorge Estrella.
El banco había estimado una expansión del 2,7% de la economía el año pasado, cuando fue golpeada por un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht y fuertes inundaciones.
Para este año el Banco Central ha proyectado una expansión del 4,2%, aunque la debilidad del consumo y de la inversión ya han provocado una reducción de las estimaciones de analistas, que consideran que la economía aún no despega.
"Hay mucha incertidumbre ahora como para decir si se va a revisar a la baja o al alza la proyección (de crecimiento económico de este año), lo que podemos hacer hacia adelante es ver si estos factores de riesgo se diluyen o no", afirmó Estrella en una conferencia telefónica con periodistas.
Según Estrella, la economía del país minero mantiene sólidos fundamentos macroeconómicos para afrontar escenarios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, luego de que una ola de ventas globales de acciones impulsaron al dólar como un valor de refugio.
En Perú la moneda peruana ha caído a su menor nivel desde diciembre del año pasado en medio de un apetito por dólares de inversionistas extranjeros y en medio de apuestas de próximas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"No sabemos en qué va a terminar esto", dijo el funcionario tras precisar que la moneda peruana se ha depreciado en línea con otras monedas de la región.
Según Estrella, "el tipo de cambio podría mantenerse en un nivel estable como el cierre del 2017" aunque con algunas turbulencias temporales. "Esto va a depender mucho de cómo vaya la economía mundial más que de factores domésticos", agregó.
La moneda peruana cerró el viernes con una caída del 0,34%, a un nuevo mínimo desde fines del año pasado, y acumuló una depreciación del 1,83% en la semana, por el continuo avance del dólar y en medio de una mayor aversión global al riesgo.