"Probablemente en el crecimiento de abril estamos esperando que esté entre 4,2 y 4,7%", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, durante una presentación sobre la evolución económica del país.
Lima. La economía peruana habría anotado una fuerte recuperación en abril impulsada por el sector minero y se espera que la inflación cierre el año cerca del 3%, en el techo del rango meta del Banco Central, dijo el martes el organismo.
En marzo la actividad productiva se expandió un 2,68% interanual, la tasa más alta en los últimos 11 meses por un mejor desempeño del sector primario.
"Probablemente en el crecimiento de abril estamos esperando que esté entre 4,2 y 4,7%", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, durante una presentación sobre la evolución económica del país.
La tasa de abril sería la más alta desde la expansión del 5,43% registrado en marzo del año pasado.
A inicios de junio, el ministro de Economía, Alonso Segura, había anticipado una fuerte recuperación de la actividad productiva en abril, en medio de impulso del sector minero que repuntó ese mes un 18,15 por ciento.
La economía peruana se ha desacelerado desde el año pasado, golpeada por una caída de las inversiones y precios más bajos de los minerales, ante una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.
En el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,35%, la tasa más baja desde el 2009, golpeado por una caída de los sectores vinculados a las materias primas.
Respecto a la inflación, Velarde dijo que en junio la tasa podría acelerarse por un reciente problema de desabastecimiento de gas licuado de petróleo y una escasez de alimentos importados por una huelga en el principal puerto del país.
En tal sentido, dijo que la inflación analizada a junio se mantendría por encima del 3% y que para el cierre del año se espera estar próximo a ese indicador, en el techo del rango meta de 1 y 3% que tiene el Banco Central.
En su último reporte trimestral difundido el 22 de mayo, el banco central dijo que la inflación para el año estaría entre un 2 y 3%.
En mayo pasado, la inflación de Perú repuntó a un 0,56%, casi el doble de lo esperado por analistas, mientras que en 12 meses llegó al 3,37%, según datos oficiales.