Los datos recogidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano opositor, reflejan que durante el tercer trimestre de 2021 la economía venezolana creció un 9,4% con respecto al trimestre anterior.
La economía venezolana registró una contracción del 2,7% en los nueve primeros meses del año, frente a la caída del 65,9% observada en el mismo periodo de 2020, según datos recogidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, un órgano opositor ligado a la figura de Juan Guaidó.
Según el organismo, que ofrece este tipo de publicaciones "ante la insuficiente información económica que el Banco Central de Venezuela ha dejado de emitir durante varios años", durante el tercer trimestre de 2021 la economía venezolana creció un 9,4% con respecto al trimestre anterior, el primer registro positivo en un trimestre del año que, no obstante, resulta insuficiente para compensar la pérdida de actividad económica de los dos primeros trimestres de este año.
"En la menor caída de la actividad económica en el lapso enero-septiembre de 2021, influyó de manera decisiva la recuperación de la producción petrolera, toda vez que el sector financiero y los servicios prestados por el Gobierno continúan mostrando importantes contracciones", ha explicado el portavoz del Observatorio, José Guerra.
Guerra ha destacado que con los datos recogidos en el periodo acumulado de 2021 se sigue mostrando el cuadro de recesión que el país latinoamericano exhibe desde octubre de 2014. Según los expertos, en septiembre de 2021 la actividad económica venezolana es apenas el 20,3% del tamaño que tenía en diciembre de 2014.
Asimismo, sobre la eventual recuperación de la economía el Observatorio apunta las limitaciones de la banca, una situación que limita el crédito y consiguientemente la actividad económica.
Guerra también ha proyectado que, al desaparecer el crédito en bolívares, la financiación de la economía está condicionada por aportes de capital de los accionistas de las empresas, de colocaciones de títulos en el mercado de valores en divisas y eventualmente de algunos créditos en divisas.
Pese a la mejora en lo que va de 2021, Guerra ha lamentado que a cierre del año, la economía venezolana será de nuevo "la de peor rendimiento del mundo".