Los índices de gerentes de compra de este viernes, que cubren principalmente el sector de servicios, sugirieron que la recesión en la unión monetaria de Europa podría extenderse hasta mediados de año.
Londres. La economía de la zona euro empeoró considerablemente en abril, según sondeos empresariales que contrastaron con la perspectiva de una recuperación gradual augurada esta semana por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Los índices de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) de este viernes, que cubren principalmente el sector de servicios, sugirieron que la recesión en la unión monetaria de Europa podría extenderse hasta mediados de año y ser más profunda que lo anticipado.
No obstante, al otro lado del mundo, los PMI indicaron un mayor progreso entre las compañías chinas.
Aún así, el tono general de los datos económicos de este viernes fue pesimista, dada la noticia de que la economía estadounidense creó apenas 115.000 empleos no agrícolas en abril, mucho menos que los 170.000 proyectados.
Tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves, el presidente Mario Draghi habló de una gradual recuperación económica que tomaría forma en la zona euro durante el año, pese a que mencionó riesgos.
Sin embargo, los PMI tienen un mejor registro del pulso del crecimiento económico que los pronósticos de las autoridades del
BCE.
"Si miras a España, utilizar la palabra recuperación es un insulto. Junto a todo lo demás, nos parece que (la economía de la zona euro) se está contrayendo", dijo Danny Gabay, director de Fathom Financial Consulting en Londres.
"Hemos visto al desempleo subir en varios países y en los llamados países rescatados, se ve deflación y desempleo, cifras realmente muy negativas", agregó.
El PMI de servicios de la zona euro de Markit, que calcula la actividad empresarial en un mes, fue de 46,9 en abril, mucho menos que los 49,2 de marzo. Una cifra bajo 50 puntos indica contracción.
La lectura también fue un punto menor que la preliminar de 47,9 reportada dos semanas atrás, que ya era más débil de lo esperado por los economistas consultados por Reuters.
La revisión a la baja de la cifra final de PMI de servicios fue la más profunda desde octubre del 2008, un mes después del colapso del banco estadounidense Lehman Brothers que desató una ola global de ventas en los mercados bursátiles y condujo a la Gran Recesión.
Markit dijo que los últimos sondeos eran consistentes con una contracción económica trimestral del 0,5 por ciento. Economistas consultados por Reuters el mes pasado pensaban que la economía del euro se reduciría un 0,1 por ciento este trimestre.
"De pocos se puede decir que siguen siendo el 'centro' de la fortaleza de la región", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"El crecimiento prácticamente se ha detenido incluso en Alemania, y Francia se ha unido a Italia y España en tener una fuerte tasa de declive económico", agregó.
Con el desempleo en un máximo de 15 años en la zona euro, los sondeos sugiere que la pérdida de empleos en el bloque se mantendrá. En España, casi una de cada cuatro personas está sin trabajo, la tasa más alta de desocupación de Europa.
La historia es muy diferente en Asia. La economía de China, que tuvo un lento inicio de año, empieza a dar señales de un crecimiento más rápido.
El PMI del sector servicios de China elaborado por HSBC subió a 54,1 puntos en abril desde los 53,3 de marzo, su lectura más fuerte desde octubre del 2011. El dato siguió a una leve alza del PMI de HSBC para el sector manufacturero, divulgado esta semana.
La economía doméstica china ha debido luchar para compensar la baja en los pedidos de bienes para exportación del vasto sector fabril. La demanda de Estados Unidos y la Unión Europea todavía no se ha recuperado hasta los niveles en que estaba antes de la crisis financiera del 2008-09.
Los datos económicos en Estados Unidos han sido dispares. El sondeo ISM de servicios, comparable con los PMI de Europa y China, fue peor que lo esperado en abril.