El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo en el país andino, cayó un 3,78% interanual en junio, cortando una racha de cuatro meses de alzas consecutivas, dijo el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).
Lima. La economía de Perú creció un 3,63% interanual en junio, a un menor ritmo frente al mes previo por un desplome del sector construcción y una desaceleración del vital sector minero, dijo este lunes el Gobierno.
El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo en el país andino, cayó un 3,78% interanual en junio, cortando una racha de cuatro meses de alzas consecutivas, dijo el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).
La caída se debe principalmente a una menor inversión pública en obras de infraestructura, afirmó el organismo.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7% interanual en junio.
Sin considerar factores estacionales, la economía cayó un 0,37% en junio frente a mayo, indicó el INEI.
En el segundo trimestre la economía del país minero se expandió un 3,76%, mayor al mismo período del año pasado pero menor a los dos trimestres anteriores.
Con este resultado, la actividad productiva local creció en los primeros seis meses del año un 4,08% y avanzó en los últimos 12 últimos meses a junio un 4,04%, agregó el INEI.
El avance de la actividad productiva de junio está por debajo del 4,04% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 4,88% anotado en mayo.
La velocidad de recuperación de la economía en junio fue afectada por un menor crecimiento del sector de minería e hidrocarburos, que se expandió un 15,82% ante una moderación en la producción de cobre, tras registrar un avance de más de un 30% en el mes previo.
La producción de cobre de Perú, la tercera mayor en el mundo, creció en junio un 43,9% debido al suministro de nuevas operaciones como la minas Las Bambas y Toromocho.
"Definitivamente la actividad primaria es la que viene impulsando la economía", dijo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país andino.
Otra actividad que mermó el resultado fue la manufacturera, que se contrajo un 0,94%, anotando su sexta caída mensual consecutiva aunque menor a las anteriores por el reinicio de la captura de anchoveta, clave para la industria.
La actividad pesquera se desaceleró un 0,44% en junio, mucho menor al desplome de 67% anotado en mayo. Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.
Respecto a los sectores no primarios, el comercio creció en junio un 1,54% interanual, dijo el INEI.
El Gobierno estima un crecimiento económico de un 4% para el 2016, impulsado por una mayor producción minera. El año pasado la economía local se expandió un 3,3%.