Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía ecuatoriana se desacelera y crece 5% en 2012
Martes, Febrero 26, 2013 - 16:45

El país se benefició el año pasado de los altos precios del petróleo y de fuertes ingresos tributarios.

Quito. La economía de Ecuador desaceleró su ritmo de crecimiento el año pasado al 5% frente a una fuerte expansión del 8% del 2011, pese a lo cual muestra signos de un equilibrio fiscal y salud macroeconómica, dijeron el martes autoridades.

Las expectativas del gobierno son que el crecimiento siga desacelerándose este año por un contexto económico internacional desafiante y porque la mayor refinería del país estará parcialmente cerrada por varios meses para una mantención.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó a periodistas que la economía creció un 5% en 2012, lo que fue ratificado por el presidente del banco central, Diego Martínez, quien dijo que la tasa oficial fue de 5,01%.

Ecuador se benefició el año pasado de los altos precios del petróleo y de fuertes ingresos tributarios, lo que le permitió al presidente de izquierda Rafael Correa, quien asumirá un nuevo mandato en mayo con un histórico apoyo popular, financiar millonarios proyectos en favor de los sectores más pobres.

"Crecimos un 5% después de haber crecido un 8%, es fabuloso. Eso demuestra que la economía está sana y no presenta signos de desequilibrio", agregó Rivera.

Una agresiva inversión pública ha sido el eje del crecimiento económico del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 2007, cuando Correa asumió por primera vez el cargo.

Para las autoridades, el éxito de un buen manejo económico es mantener tasas de expansión de la economía positivas y constantes que impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos.

"Nosotros entendemos el crecimiento muy de la mano con la redistribución (...) Creemos firmemente un modelo de crecimiento inclusivo: crecer redistribuyendo y redistribuir creciendo", insistió Rivera, al explicar las razones de la desaceleración de la economía.

Para el 2013, las autoridades aún no han fijado metas, pero Correa aseguró meses atrás que el crecimiento de la economía del país estaría por debajo del 5%.

Correa ha señalado que mantendrá la inversión pública como el eje de su política económica, lo que le ha permitido dinamizar sectores como la construcción, los gastos del Gobierno y el sector no petrolero, en un intento por reducir la dependencia de la nación al petróleo.

El Gobierno también busca, a la par de sostener tasas positivas de crecimiento, aplicar una nueva política de precios de los productos de consumo masivo, a fin de evitar la especulación y por ende altas tasas inflacionarias.

En el 2012, la inflación se ubicó en el 4,16%.

El mandatario, un economista formado en Estados Unidos y Europa, firmó un decreto con el fin de vigilar los precios de 46 productos en los mercados mayoristas del país, para fijar precios referenciales.

"Lo que nos permite es establecer mecanismos para hacer un seguimiento más detallado de los precios y tener una referencia de cómo debería funcionar el sistema de precios en el mercado competitivo", concluyó Rivera.

Autores

Reuters