Entre abril y junio, el PIB español creció un 1%, su mayor ritmo desde 2007, y el crecimiento en el tercer trimestre supone una racha de nueve lecturas consecutivas de alzas, aunque dos décimas menos que el trimestre anterior.
La economía española ralentizó levemente su crecimiento a un 0,8% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, a pocas semanas de unas elecciones generales en las que la desigual recuperación de una profunda crisis está influyendo en los votantes.
Entre abril y junio, el PIB español creció un 1%, su mayor ritmo desde 2007, y el crecimiento en el tercer trimestre supone una racha de nueve lecturas consecutivas de alzas, aunque dos décimas menos que el trimestre anterior.
El gasto de los hogares repuntó en el tercer trimestre respecto al segundo, mostraron el jueves datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero el crecimiento de las importaciones afectó la contribución que las exportaciones hacen a la economía local.
En términos interanuales, el PIB creció un 3,4%, también confirmando datos provisionales del INE y alcanzando la tasa más alta en casi ocho años, mientras que el crecimiento interanual del segundo trimestre se revisó al alza en una décima al 3,2%. El Gobierno español espera para el conjunto del año un crecimiento del 3,3%.
"Esta tasa (del 3,4%) es la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, es decir, un año antes de que comenzara la recesión de la economía española", dijo en un comunicado el Ministerio de Economía.
El desempleo, una de las asignaturas pendientes de una larga recesión y que todavía está en tasas superiores al 21 por ciento, está comenzando a bajar, lo que ha impulsado el gasto del consumidor.
Esto ha ayudado a que España tenga una de las mayores tasas de crecimiento en la zona euro -que como bloque creció sólo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre respecto al anterior-, algo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca una y otra vez, en momentos en que el oficialista Partido Popular (PP) trata de atraer votantes tras años de recortes económicos.
Las encuestas para las elecciones del 20 de diciembre muestran que el PP está lejos de una mayoría parlamentaria, tras imponer unos impopulares recortes al gasto público y conocerse casos de supuesta corrupción.