Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía española se contrae y se encamina a la recesión
Lunes, Enero 30, 2012 - 17:20

El Instituto Nacional de Estadística dijo que en base a su estimación preliminar la tasa de expansión española creció 0,3% interanual, ocho décimas menos que el trimestre anterior.

Madrid. Como recientemente había adelantado el Banco de España, la economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, dejando la puerta abierta a una nueva recesión entre la prolongada debilidad de la demanda doméstica y la menor contribución al crecimiento del sector exterior.

La economía española interrumpe de esta manera una fase de crecimiento que se extendió durante ocho trimestres consecutivos, tras una recesión que técnicamente fue superada entre los meses de enero y marzo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo este lunes que en base a su estimación preliminar la tasa de expansión española creció un 0,3% interanual, ocho décimas menos que el trimestre anterior, mientras que intertrimestralmente, el PIB se contrajo tres décimas entre los meses de octubre y diciembre de 2011 después de haberse estancado en el tercer trimestre.

Tanto la tasa anual como la intertrimestral se atuvieron a la estimación divulgada recientemente por el Banco de España, que pronosticó una caída del PIB del 1,5% para el conjunto de 2012.

"El PIB del cuarto trimestre es la constatación de que la economía española estará en recesión en el primer trimestre del año ya que va a seguir creciendo negativamente", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

Una economía entra técnicamente en recesión cuando su crecimiento se contrae durante dos trimestres consecutivos.

"El PIB va a caer en el primer semestre del año y veremos si

en el segundo semestre volvemos al crecimiento, con la ayuda del sector exterior", añadió López.

Según el INE, por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año pasado fue del 0,7%.

"No veo ninguna manera de cómo países como España pueden evitar la recesión en el primer semestre del año, por lo menos", dijo Steve Webster, economista de 4Cast.

"Los políticos hablaron en Davos no solo de confiar en la austeridad, también reflexionaron sobre los esfuerzos para crecer, pero esto no va a ver fácil y, por tanto, existe un riesgo de recesión prolongada", agregó Webster.

El INE difundirá los datos completos del PIB del cuarto trimestre el próximo 16 de febrero.

Autores

Reuters