El vicegobernador del banco chino Ma Delun, señaló que un menor crecimiento en Estados Unidos, los problemas de deuda de Europa y el débil desempeño de Japón componían un escenario de riesgos globales, según publicó China News Service.
Pekín. La economía global enfrenta riesgos tanto de un menor crecimiento como de persistentes presiones inflacionarias y estas últimas se están propagando desde las economías emergentes a las avanzadas, dijo un vicegobernador del banco central chino.
Las declaraciones de Ma Delun, reproducidas este viernes en la prensa local, están en línea con los sombríos comentarios sobre la economía hechos por el primer ministro chino Wen Jiabao, lo que sugiere que las autoridades del país asiático son pesimistas sobre el panorama global.
Ma dijo este jueves en un foro financiero en el occidente de China que un menor crecimiento en Estados Unidos, los problemas de deuda de Europa y el débil desempeño de Japón componían un escenario de riesgos globales, según publicó China News Service.
"La sostenibilidad fiscal de largo plazo de Estados Unidos enfrenta desafíos, la crisis de deuda soberana de Europa sigue enconándose y el déficit fiscal de Japón sigue creciendo", dijo Ma según la prensa china.
"Los riesgos por la deuda soberana se han convertido en un gran desafío que afecta a la recuperación económica global", agregó.
Ma advirtió además que "algunas economías emergentes están sintiendo las consecuencias de las políticas contractivas y sus tasas (de crecimiento) se están desacelerando, al tiempo que crecen los riesgos a la baja para la economía global", dijo el informe.
Ma dijo que esos riesgos sobre el crecimiento coexistían con una presión inflacionaria persistente debido al exceso de liquidez global.
"Las presiones inflacionarias se han propagado desde las economías emergentes a las avanzadas", dijo Ma.