La proyección de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial es más pesimista que las estimaciones de la Comisión Europea y el FMI, que ven una contracción del 4,7% al 4,8% este año.
Atenas. La economía de Grecia se contraerá un 5% este año y el desempleo llegará a un 20%, dificultando los esfuerzos para cumplir con sus metas fiscales, dijo el centro de estudios más prestigioso del país en su revisión trimestral el lunes.
La proyección de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE por su sigla en inglés) es más pesimista que las estimaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ven una contracción del 4,7% al 4,8% este año, mientras la crisis de deuda sigue complicando a la economía.
Grecia aplicará más medidas de austeridad fiscal para apuntalar sus finanzas, como parte de un nuevo paquete de rescate que acordó recientemente con sus socios de la zona euro y el FMI para evitar una caótica cesación de pagos. No se espera una recuperación económica antes del 2014.
"Creemos que la recesión será bastante intensa este año, también", dijo el jefe de IOBE, Yannis Stournaras, a reporteros, exhortando a acelerar el ritmo de las privatizaciones para atraer la inversión.
El reporte indicó que la inflación caerá a niveles por debajo del 1% desde el 3,1% del año pasado, debido a que la demanda seguirá debilitándose. También vio un aumento del desempleo al 20% desde su histórica tasa del 17,3% en el 2011.