El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 0,45% entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior.
La economía mexicana moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre por una desaceleración en el sector comercial y de servicios, lo que la llevó a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses de 2011.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 0,45% entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior, según datos oficiales, por debajo del 0,8% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.
En el primer trimestre la economía mexicana se había expandido 1,31% y después redujo la marcha a 0,81% en el segundo, según cifras del instituto.
El Gobierno detalló que el sector comercial y de servicios, el motor económico interno que representa alrededor de 60% del PIB, creció 0,73% en el tercer trimestre, contra el 1,06% del periodo anterior.
Por su parte, el sector industrial, con mayor exposición a los vaivenes de Estados Unidos -el mayor socio comercial de México-, recobró fuerza y se expandió 0,71%, superando el 0,57% del segundo trimestre.
En la medición interanual, el PIB mexicano subió 3,3% en el tercer trimestre, también quedando debajo del promedio de 3,7% esperado por analistas.