Analistas anticipaban que la expansión en el lapso sería de un 0,4%, según un sondeo de Reuters. En el primer trimestre el crecimiento alcanzó un 0,4%.
México DF. La economía de México se expandió un 0,5% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, poco más de lo que esperaban analistas, debido a que una aceleración del consumo interno compensó por una actividad industrial plana ligada a Estados Unidos.
Analistas anticipaban que la expansión en el lapso sería de un 0,4%, según un sondeo de Reuters. En el primer trimestre el crecimiento alcanzó un 0,4%.
La segunda mayor economía de América Latina ha sido golpeada por la dramática baja de los precios del petróleo, lo que ha mermado sustancialmente sus ingresos y obligó al Gobierno a recortar el gasto público, así como a reducir sus cálculos de crecimiento para el 2015.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 2,2% en el segundo trimestre a tasa interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un comunicado.
De esta forma, el PIB acumuló un crecimiento del 2,4% en el primer semestre interanual. En 2014, la economía se expandió un 2,1%, afectada por la caída de los precios del crudo así como de la producción local de hidrocarburos.
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0,7% del PIB, ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.
Y el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, dijo recientemente que el país necesitará reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo.
"El reporte del PIB del segundo trimestre sugiere que la economía mexicana está evitando los riesgos más adversos a la baja que han originado los menores precios del petróleo", dijo Bill Adams, economista de la firma PNC Financial Services Group.
"El banco central podría tener luz verde para seguir a la Reserva Federal y elevar la tasa de interés en septiembre", agregó.
Viable una expansión anual de 2,3%. El sector servicios, el de mayor peso en el PIB, se expandió a un ritmo del 0,9% en tasa ajustada por estacionalidad, un nivel que no se observaba desde el segundo trimestre de 2014, agregó el INEGI.
La actividad industrial, que se mueve al ritmo de la economía estadounidense, no mostró variación en el segundo trimestre.
El Gobierno pronostica para todo el año un rango de crecimiento de entre un 2,2% y un 3,2%, pero la Secretaría de Hacienda tiene prevista una rueda de prensa más tarde en la que podría entregar nuevas estimaciones.
El banco central recortó la semana pasada su cálculo para el crecimiento del PIB de este año a un rango de entre un 1,7% y un 2,5%.
La rebaja obedeció principalmente a un deterioro del entorno externo, que está afectando al vital sector exportador mexicano, ligando en gran medida a Estados Unidos.
"Si el PIB crece más o menos igual en el tercero y cuarto trimestres de este año que lo observado en el primero y segundo, crecerá alrededor de 2,3% en 2015", escribió el economista Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.
En un informe por separado, el INEGI informó que solo en junio la actividad económica mexicana se expandió un 0,3%, desde un comportamiento plano el mes previo.