El crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) entre enero y marzo fue revisado al alza desde una lectura preliminar de 0.6%, impulsado principalmente por las actividades primarias, que se expandieron un 1,1%, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
La economía de México mantuvo estable su ritmo en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del 2016 y creció un 0,7%, según datos revisados divulgados el lunes, pese a la incertidumbre por el impacto local que puedan tener las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) entre enero y marzo fue revisado al alza desde una lectura preliminar de 0.6 por ciento, impulsado principalmente por las actividades primarias, que se expandieron un 1,1%, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
El resultado muestra que la economía ha resistido la incertidumbre generada por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, con sus amenazas de sacar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene los beneficios que desea en la renegociación del acuerdo.
El sector comercio y el de servicios -que aporta alrededor del 60% del PIB- crecieron un 1% en el trimestre respecto al último trimestre del año pasado. En cambio, el sector industrial se mantuvo estable con un crecimiento de apenas un 0,1%.
El INEGI revisó también al alza la cifra anualizada del PIB del primer trimestre, a 2,8% desde el preliminar de 2,7%, apuntalado principalmente por el sector primario, que repuntó un 6,6%, seguido del terciario, con un alza del 3,7%.
El gobierno revisó a la baja a finales de marzo su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un rango de 1,3%-2,3% debido a la incertidumbre que pueden generar las políticas de Trump.
En 2016, la economía mexicana creció un 2,3% en cifras originales y 2,1% en cifras ajustadas por estacionalidad.