La Confederación de Cámaras Industriales sostuvo que con los últimos resultados se observa que “ha quedado atrás la recesión, pero no hemos recuperado el terreno perdido durante los meses críticos”.
México D.F. Si bien la economía de México comenzó a retomar la senda de crecimiento, aún le queda mucho por andar para recuperar lo perdido durante la crisis, según el análisis de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La entidad explicó que el avance de 7,6% de la economía mexicanos entre abril y junio de 2010 en comparación a igual periodo del año anterior, significa el segundo crecimiento trimestral consecutivo, por lo que prácticamente se ha superado la recesión.
Concamin señaló que “ha quedado atrás la recesión, pero no hemos recuperado el terreno perdido durante los meses críticos”.
La organización que agrupa a los industriales mexicanos, consideró que el crecimiento nacional durante los dos primeros trimestres de 2010 (4,3% y 7,6%, respectivamente), no son suficientes para compensar las caídas registradas en los mismos trimestres de 2009 que alcanzaron los 7,9% y 10%, dijo El Financiero.
El análisis señala que el dinamismo mostrado durante el segundo trimestre del año se debe especialmente al impulso proveniente del mercado externo, mientras el interno avanza moderadamente.
Añade que con los últimos datos, el sector industrial se consolida como el más dinámico de la economía mexicana, pues registró un crecimiento de 7,6% anual entre abril y junio, superando los resultados del área agropecuaria (4,8%) y servicios (7,4%).
Por su parte, la producción fabril se apoyó en el acelerado aumento de las ventas de vehículos, productos eléctricos, electrónicos y maquila al mercado estadounidense, que es el principal destino de exportaciones.
Sin embargo, Concamin alertó que uno de los principales componentes del sector: la industria de la construcción, continúa cayendo. En el segundo trimestre de 2010, la baja fue de 1,9%, con lo que se completan siete trimestres de retrocesos.