El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el PIB bajó 0,35% en los primeros tres meses del año frente al cuarto trimestre de 2009, pero en la comparación anual se expandió 4,3%.
México D.F. La economía mexicana se contrajo en los primeros tres meses del año frente al trimestre previo debido a un fuerte retroceso en la actividad agrícola y a una leve caída en la industria, aunque a tasa anual el Producto Interno Bruto (PIB) creció con un vigor mayor de lo esperado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este jueves que el PIB bajó 0,35% en el primer trimestre del año frente al cuarto de 2009, pero en la comparación anual se expandió 4,3%.
Las actividades primarias, entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y la pesca, cayeron 2,78%, mientras que las secundarias -que comprenden a las industrias y servicios de energía- retrocedieron 0,07% en el primer trimestre comparado con el cuarto trimestre de 2009.
Analistas esperaban una expansión a tasa anual de 3,8%, según un sondeo de Reuters entre 15 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.
En el primer trimestre de 2009, la economía mexicana se desplomó 7,9%, mientras atravesaba su peor recesión en siete décadas desatada por la crisis financiera global.