El Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne vacuna para Rusia y la región, se expandió no obstante un 2,2% interanual en el segundo trimestre.
La economía paraguaya se contrajo un 1,2% en el segundo trimestre de este año en comparación con el periodo anterior, debido a un menor dinamismo en las exportaciones de electricidad, soja y carne, informó el viernes el Banco Central.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne vacuna para Rusia y la región, se expandió no obstante un 2,2% interanual en el segundo trimestre y las autoridades mantuvieron la proyección de un crecimiento del 4% en el año.
La expansión acumulada en el primer semestre del año fue de 3,3%, según la entidad.
"Tenemos un desempeño a esta altura del año un poco menor que nuestro pronóstico para el final y básicamente estamos viendo que el tema binacionales está explicando ese menor desempeño", dijo a periodistas el jefe de Estudios Económicos del Banco Central, Miguel Mora, en referencia a las firmas hidroeléctricas compartidas por el país con Argentina y Brasil.
"Creemos que hacia el segundo semestre se va a recuperar parte de la caída (...) y llevarnos a nuestra proyección de crecimiento para el 2015 de 4%", agregó.
La caída en la producción de energía eléctrica de Paraguay estuvo vinculada a factores climáticos.
En tanto, las exportaciones de soja reflejaron una menor producción y más procesamiento interno, al tiempo que los envíos de carne se vieron golpeados por las dificultades económicas en Rusia, uno de los principales mercados para la nación sudamericana.
El Banco Central dijo que las exportaciones cayeron un 8 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año, mientras que las importaciones se redujeron un 7% por una menor compra de maquinarias y equipamiento para el sector agropecuario.
Entre los sectores con mayor dinamismo, se destacaron las manufacturas, con un crecimiento de 8,7% interanual en el segundo trimestre, el de las construcciones, que tuvo una expansión de 4,8 por ciento; y la industria de servicios, que creció un 3,6%.
Las inversiones crecieron un 4,7%, según el Banco Central.