Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía paraguaya se expande 2% en el tercer trimestre de 2012
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 12:31

Una mayor dinámica en los sectores de la industria frigorífica y de servicios incidió positivamente en el Producto Interno Bruto y marcaría el inicio de la recuperación económica para los siguientes trimestres.

Asunción. La economía paraguaya creció un 2% interanual en el tercer trimestre del 2012 luego de haberse contraído fuertemente en la primera mitad del año, dijo el jueves el Banco Central, un resultado que mejora las perspectivas para el cierre del año.

Una mayor dinámica en los sectores de la industria frigorífica y de servicios incidió positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) y marca el inicio de la recuperación económica para los siguientes trimestres, explicó el jefe de la división de mercado interno de la entidad, Miguel Mora.

"El principal factor de desenvolvimiento fue la industria cárnica, que presenta una importante recuperación", dijo Mora.

La ganadería creció un 11,4%, la manufactura un 9,7%, la construcción un 3,6% y los servicios un 7,4%. No obstante, la agricultura cayó un 27,6% interanual en el período analizado y fue la única actividad con resultado negativo.

Excluyendo los datos del sector agrícola, el PIB creció un 7,4% interanual en el tercer trimestre, impulsado por la recuperación del sector ganadero por una mayor dinámica en las exportaciones de carne vacuna y por el consumo del Gobierno.

Mora dijo que el resultado del trimestre podría llevar a la revisión de la estimación del PIB desde una contracción del 1,5% para este año a una cifra "más cercana al cero".

El PIB se contrajo un 2,9% en el primer trimestre de este año y un 2,3% en el segundo. Con la cifra del período de julio a septiembre, la caída se moderó a un 1,1% para el acumulado en lo que va de año.

No obstante, la tasa intertrimestral -que compara el resultado con el trimestre inmediatamente anterior- creció un 3,1% entre julio y septiembre.

El pronóstico oficial de crecimiento del Banco Central para el próximo año es de 9,5%, apoyado en una campaña récord de la soja, principal producto de exportación del país. La cosecha se redujo a la mitad este año, como consecuencia de una sequía.

Autores

Reuters