Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 3,8% interanual en septiembre.
La economía peruana creció un 4,13% interanual en septiembre, por encima de lo esperado por analistas, ante el continuo soporte del sector minero que fue atenuado por una caída del sector construcción, dijo este martes el Gobierno.
Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 3,8% interanual en septiembre.
Con este resultado, la actividad productiva creció entre enero y septiembre un 4,20% y avanzó en los últimos 12 meses a septiembre un 4,34% informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Sólo en el tercer trimestre, la economía se expandió un 4,4% frente al mismo periodo del año pasado. A nivel desestacionalizado, la economía creció un 0,1% en septiembre frente a agosto.
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la economía muestra una "tendencia al alza" en los últimos meses, impulsada principalmente por la mayor producción de metales como el cobre, del que Perú es un importante exportador mundial.
El clave sector de minería e hidrocarburos creció en septiembre un 14,23% interanual. Sólo la actividad de minería metálica repuntó un 16,62% en septiembre.
Asimismo, la actividad pesquera creció un 20,85% interanual en septiembre por una mayor captura de especies para consumo. Sin embargo la pesca industrial de la anchoveta, utilizada para la fabricación de harina de pescado, cayó en 100% por un periodo de veda.
De otro lado, el sector manufactura creció un 2,65% en septiembre, mientras que la actividad de comercio avanzó un 1,30%.
El desempeño positivo de estos sectores fue atenuado por una caída del sector construcción, que se contrajo un 3,81% "como resultado de la menor ejecución de obras privadas", en medio de una caída de la inversión.
Según el Banco Central, la economía crecería este año un 4%, la tasa más alta de América Latina. Para el próximo año el banco ha proyectado una expansión de 4,5%.