La expansión de octubre es superior al avance del 5,94% de septiembre, así como del crecimiento de 5,3% registrado en el mismo mes del año pasado.
Lima. La economía de Perú creció un robusto 6,71% interanual en octubre, por encima de lo previsto por analistas, impulsada una vez más por el repunte del sector de la construcción pese a la caída del clave rubro minero, dijo este viernes el Gobierno.
La expansión de octubre es superior al avance del 5,94% de septiembre, así como del crecimiento de 5,3% registrado en el mismo mes del año pasado.
En un sondeo de Reuters, analistas locales y extranjeros habían estimado un avance en octubre de 6% en Perú, cuya economía está basada en la producción de minerales.
En términos desestacionalizados, la economía local retrocedió un 1,2% en octubre frente a septiembre.
Con estos resultados, el Producto Interno Bruto (PIB) acumula una expansión económica de un 6,3% entre enero y octubre; mientras que en los últimos 12 meses creció un 6,2%, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, a periodistas.
En la fuerte expansión de octubre resaltaron los aportes de los sectores de la construcción, con un avance de un 16,33% interanual, y del comercio que creció un 5,92%.
Sin embargo el rubro de minería e hidrocarburos, tradicionalmente motor de la económica local, retrocedió un 3,33% interanual, frente al 4,95% de crecimiento que registró en el mes previo.
Esta baja se dio por la menor producción del subsector minero metálico que cayó un 5,31% y que no pudo ser contrarrestado por el avance del 5,29% del subsector hidrocarburos, según el organismo de estadística.
El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, porque representa el 60% de los ingresos por exportaciones del país sudamericano.