De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018, publicado este jueves, indica que es imprescindible continuar impulsando diversas reformas estructurales, con la finalidad de elevar la productividad y competividad.
El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que en el periodo 2016-2018 el Producto Interno Bruto del país tendrá una expansión en torno a 5,5%, liderado por una mayor inversión en infraestructura y mayor producción minera.
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018, publicado este jueves, indica que es imprescindible continuar impulsando diversas reformas estructurales, con la finalidad de elevar la productividad y competividad para sostener un ritmo de crecimiento en torno a 5% en el mediano plazo.
En tal sentido, refiere que existen tres para apuntalar el crecimiento siendo el fortalecimiento del capital humano, la adecuación de la “tramitología” y reducción de sobrecostos, así como el impulso a la infraestructura.
“Ante el entorno internacional desfavorable que limita el crecimiento de la economía y aprovechando el espacio fiscal construido en los años previos, la política fiscal tiene un sesgo expansivo en el 2015. A partir del 2016, se empezará a retirar gradualmente el impulso fiscal, a través de medidas que busquen minimizar el impacto que pueda tener sobre la recuperación económica liderada por el sector privado”, refiere.
2015
El documento menciona que ante un entorno internacional desfavorable, que restará 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, la proyección de crecimiento de la economía para este año se encuentra dentro de una estimación puntual de 4,2%, retomando el liderazgo en la región.
Añade que la aceleración del crecimiento de la economía peruana respecto del 2014 “se da en un contexto de política macroeconómica expansiva y recuperación de la producción primaria”.
“Este mayor dinamismo se evidenciará de forma más clara en la segunda parte del año en función a la recuperación de los sectores pesquero y minero, y la estacionalidad del impulso fiscal, principalmente de la inversión pública, en un escenario de proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales”, dice el documento.