El Producto Bruto Interno acumuló un crecimiento de 4,97% en el primer bimestre del año y de 5,56% en los últimos doce meses (marzo 2013-febrero 2014), según el Informe Técnico Producción Nacional - Febrero 2014.
Lima. La economía peruana creció 5,72%en febrero del 2014, acumulando 55 meses de avance continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 4,97% en el primer bimestre del año y de 5,56% en los últimos doce meses (marzo 2013-febrero 2014), según el Informe Técnico Producción Nacional - Febrero 2014.
El jefe del INEI, Alejandro Vilchez, señaló que los sectores que más incidieron en el resultado del mes fueron pesca, financiero y seguros, minería e hidrocarburos y construcción.
"Todos los sectores de la economía peruana registraron resultados positivos en febrero, excepto el agropecuario", señaló el funcionario.
Refirió que los sectores que aportaron más del 60 ciento a la actividad productiva fueron minería e hidrocarburos, manufactura, financiero y seguros, así como comercio y construcción.
El sector pesca creció 18,16% en febrero, debido a la mayor captura de especies para consumo humano en estado congelado (45,4%) y pese a que la captura de anchoveta para consumo industrial fue nula por la veda.
Por su parte, el sector de servicios financieros alcanzó una expansión de 13,95% en febrero, sustentado en el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (29,33%) y extranjera (6,74%).
El rubro construcción registró un crecimiento de 9,78% reflejando un mayor consumo interno de cemento (6,88%) y el aumento de la inversión en avance físico de obras (24,16%).
El crecimiento del consumo interno de cemento es explicado por el mayor ritmo de obras en unidades mineras, reasentamiento de comunidades por proyectos mineros, infraestructura vial y centros comerciales.
El sector minería e hidrocarburos creció 7,92% en el segundo mes del año, por la tendencia positiva de la actividad minera sustentada en la mayor producción de cobre, molibdeno, hierro y plata, coadyuvado por el aumento en la extracción de hidrocarburos (1,89%).
El rubro servicios prestados a empresas se expandió 7.,36%, impulsado por las actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados, agencias de viajes y operadores turísticos y actividades de servicios administrativos y de apoyo.
El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información se expandió 6,66%, influenciado por el aumento del subsector telecomunicaciones en 8,28%y en menor medida por los otros servicios de información (0,82%).
El sector electricidad, gas y agua registró una variación positiva de 6,20%, debido al crecimiento del subsector electricidad en 6,65%, gas en 15,63% y agua en 2,71%.
El rubro manufactura creció 5,96%, explicado por la mayor actividad fabril primaria (17,57%) y la industria fabril no primaria (2,76%).
El sector comercio registró un crecimiento de 5,26%, debido al desempeño favorable del comercio mayorista y minorista, en contraste al comercio automotriz que reportó una disminución.
El rubro alojamiento y restaurantes se expandió 5,21%, determinado por el resultado, determinado por el resultado positivo de la actividad alojamiento (3,21%) y restaurantes (5,51%).
El sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería creció en 3,28%, debido al debido al aumento de la actividad del subsector transporte (2,49%) y almacenamiento y mensajería (5,15%).
Finalmente, el sector agropecuario se redujo en 0,62%, por como resultado de la caída del subsector agrícola en 2,27%, la cual atenuada por el aumento de la producción del subsector pecuario en 1,53%.
La medición de la producción nacional, a partir de enero del 2014, ha sido calculada con los resultados del nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales.