Sin embargo, el crecimiento económico se desaceleró a un 4,31% interanual en diciembre, muy por debajo del 5,9% estimado por analistas.
Lima. La economía de Perú creció un 6,3% en el 2012, una de las tasas más altas de América Latina y en línea con lo esperado por analistas, impulsada por sectores vinculados a la demanda interna como los de construcción y comercio.
Sin embargo, el crecimiento económico se desaceleró a un 4,31% interanual en diciembre, muy por debajo del 5,9% estimado por analistas en un sondeo de Reuters, debido a que algunos sectores frenaron su marcha por factores estacionales como las fiestas navideñas.
Los rubros construcción y comercio fueron los que más apuntalaron el crecimiento de la economía peruana en el 2012, dijo Alejandro Vílchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a periodistas.
El rubro construcción creció un 15,17% interanual el año pasado, mientras que el de comercio aumentó un 6,71%.
Asimismo, el sector financiero y de seguros avanzó un 10,35% y el de servicios prestados a empresas creció un 7,56%.
Sin embargo, el sector manufacturero -el de mayor peso en la elaboración del indicador económico- se expandió un débil 1,32%, agregó el INEI.
Y la actividad minera y de hidrocarburos -clave en Perú por su importancia como productor mundial de metales- creció un 2,15% el año pasado. El único sector que se contrajo el año pasado fue el pesquero, en un 11,92%, detalló.
El crecimiento local fue en diciembre menor a lo previsto por el mercado, en parte por una desaceleración del sector construcción, que avanzó un 5,34% debido a que por las festividades navideñas se frenaron temporalmente algunas obras.
Asimismo, el rubro manufacturero se contrajo un 1,98% interanual en diciembre, mientras que el sector de minería e hidrocarburos cayó un 1,67%.
El sector pesquero se desplomó un 47,2% interanual en diciembre, en parte por un fuerte recorte en la captura de anchoveta, insumo clave de la harina de pescado.
El crecimiento en el 2012 estuvo dentro del nivel potencial estimado por economistas de entre un 6% y un 6,5%, lo que refuerza la postura de la mayoría de los analistas respecto a que el Banco Central mantendrá en el mediano plazo su tasa clave de interés en un 4,25%.
El organismo ha mantenido su tasa referencial sin cambios desde mayo del 2011, debido también a que la inflación se ha desacelerado y en términos anualizados se ubica dentro de su rango meta de un 1% a un 3%.
El mercado laboral también reflejó buenas cifras.
El desempleo en la capital de Perú cayó a un 6,1% en el trimestre móvil noviembre del 2012 a enero del 2013, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la cifra del mismo período de 2011.