La estimación de economistas consultados por Reuters, se compara con el crecimiento de un 3,19% de marzo y la expansión de un 7,9% de abril del año pasado. El avance de abril de este año es el menor registrado desde abril del 2017.
Lima. La economía peruana habría crecido un 0,5% interanual en abril, su crecimiento mensual más bajo en dos años, debido al retroceso del sector pesquero y minero, así como al menor número de días hábiles por Semana Santa, mostró este jueves un sondeo de Reuters.
Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 0% y un 1,3%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 0,54%.
La estimación se compara con el crecimiento de un 3,19% de marzo y la expansión de un 7,9% de abril del año pasado. El avance de abril de este año es el menor registrado desde abril del 2017, cuando se expandió un 0,32%, según datos oficiales.
"Dicho estimado considera el impacto negativo de la menor pesca de anchoveta, debido tanto a la reducción de la cuota como a la postergación del inicio de la temporada", señaló el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.
Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector pesca se hundió un 63,02%, y el de minería e hidrocarburos -clave para la economía del país andino- se contrajo un 2,87% en abril.
Cabe anotar que los feriados de Semana Santa se celebraron este año en abril y no en marzo como en el 2018, lo que redujo el número de días de producción y afectó la cifra, según analistas.
"Por el contrario, en lo positivo, hubo una fuerte expansión de la inversión pública, lo que contribuyó a que se expanda la construcción", señala Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research. El INEI dará a conocer el 15 de junio el dato de crecimiento económico en abril.