Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía peruana se recupera en junio y ministro dice "lo peor ya pasó"
Jueves, Agosto 15, 2019 - 11:12

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre y plata avanzó un 1,73% en los seis primeros meses del año; mientras que se expandió un 2,68% a junio.

Lima. La economía peruana se recuperó en junio y creció un 2,62% interanual, debido principalmente a un fuerte empuje del sector de la construcción y de la pesca, pese a una nueva caída del clave sector minero, dijo este jueves el Gobierno.

El avance de junio, casi en línea a lo esperado por los analistas en una encuesta de Reuters, se compara con los débiles crecimientos de 0,02% en abril y 0,63% en mayo. En junio del año pasado el crecimiento fue de un 2,09% interanual.

La oficina de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre y plata avanzó un 1,73% en los seis primeros meses del año; mientras que se expandió un 2,68% en los últimos doce meses a junio.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía local creció un 0,30% en junio frente a mayo.

Horas antes, en la tarde del miércoles, el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo en una presentación en el Congreso que la actividad productiva del país atraviesa por una franca recuperación, dejando atrás magros avances de meses previos.

"La expectativa para julio también está pintando bien y es muy probable que superemos a junio", dijo el ministro. "Tenemos cifras que nos dan alguna luz que esto podría mejorar este mes y se confirmaría que lo peor ya pasó", agregó el funcionario.

El INEI detalló que el sector construcción saltó en junio un 13,63% interanual, debido a una mayor ejecución de proyectos en centros mineros y mayor avance físico de obras públicas.

Asimismo, la producción pesquera dejó cinco meses de resultados negativos y anotó en junio un crecimiento de 14,18% interanual, ante una mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto o de uso industrial, dijo el organismo.

Sin embargo, el sector de la minería e hidrocarburos cayó un 3,01% interanual en junio, su tercera baja mensual consecutiva, ante una menor producción de cobre, oro, zinc y plata.

Pese a la recuperación, el Gobierno revisa a la baja su estimado de crecimiento para todo el 2019 en un contexto de incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Banco Central redujo en julio su proyección de avance de la economía para este año a un 3,4%, desde un 4%.

Países

Autores

Reuters