La estimación se encuentra por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y los analistas privados, que habían previsto una crecimiento de la economía uruguaya de 4 % para 2012.
La economía de Uruguay habría crecido en 2012 entre 3% y 3,5%, por debajo de la expansión del 5,7% del año previo, afectada por una merma en la generación hidroeléctrica y el deterioro del crecimiento global, según lo anticipó el sábado 16 el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, en Panamá.
De ratificarse este dato con el informe oficial de Cuentas Nacionales -que divulgará el próximo miércoles el BCU-, el Producto Bruto Interno (PIB) de Uruguay mostrará un notorio desacelere respecto la expansión que alcanzó en 2011. En una entrevista con Reuters, el funcionario explicó que el crecimiento de la economía loca habría sido limitado, además, por la implementación de algunas barreras al intercambio comercial impuestas por Argentina.
“Yo me animaría a decirte que el crecimiento (del PIB en 2012) probablemente esté entre 3% y 3,5%”, comentó Bergara en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá que culminó el pasado fin de semana.
La estimación se encuentra por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y los analistas privados, que habían previsto una crecimiento de la economía uruguaya de 4 % para 2012. De hecho, la última encuesta de Expectativas Económicas de febrero que publicó el BCU ratificó una mediana de 4% para la expansión del PIB del año pasado. De las nueve respuestas que recabó la autoridad monetaria con los expertos, la estimación mínima que obtuvo fue de 3,7%.
“Igual consideramos que es una tasa extremadamente decente en el contexto internacional y en la historia misma de crecimiento en Uruguay”, añadió Bergara. La economía uruguaya ya venía mostrando señales de desacelere el año pasado respecto a 2011.Según los últimos datos difundidos por al BCU, durante el tercer trimestre de 2012 la economía uruguaya creció 3% comparado con igual período del año anterior. Eso implicó una desaceleración respecto al aumento de 3,9% del segundo trimestre de ese año.
En el acumulado de los últimos 12 meses a setiembre, la expansión de la actividad pasó de una tasa de crecimiento de 4,8%, a 3,7%. Tendencia que seguirá a la baja de confirmarse la proyección de 3% a 3,5% que manejó Bergara para los últimos 12 meses a diciembre de 2012.
Los sectores de actividad registraron durante el tercer trimestre de 2012, el efecto de una menor demanda por parte de los países de la región, que no solo impactó a la industria manufacturera. El sector comercio, restaurantes y hoteles desaceleró su crecimiento de 3,4% durante el segundo trimestre, a 2,4% interanual en la última medición –en la medición desestacionalizada, tuvo una caída de 0,1% respecto al período abril-junio. Eso se debió a una caída en la actividad de restaurantes y hoteles, como consecuencia de una menor demanda turística provocada por el cepo cambiario argentino.
En el caso de la industria, la aceleración interanual se debió íntegramente a la producción de combustibles –detenida en setiembre de 2011 por mantenimiento de la refinería de ANCAP. De esa manera, mostró un crecimiento de 2,6% en el tercer trimestre del año. El agro, por su parte, mostró una nueva caída de la actividad (-1,8%) en términos interanuales, explicada principalmente por una baja en la producción de trigo respecto a la zafra anterior.
El rubro suministro de electricidad, gas y agua, mostró una fuerte mejora respecto al segundo trimestre del año, de 73,3% en términos desestacionalizados, dejando atrás el déficit hídrico que tuvo el país durante el primer semestre de 2012.