Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que la iniciativa permitirá entre otras cosas monitorear las inversiones públicas y centralizar la información sobre los salarios de los funcionarios públicos.
En el inicio de la discusión presupuestal y con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara junto al resto de los ministerios un sistema informático para hacer un seguimiento en tiempo real durante el período de las erogaciones, ejecuciones y movimientos dentro de cada cartera.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que la iniciativa permitirá entre otras cosas monitorear las inversiones públicas y centralizar la información sobre los salarios de los funcionarios públicos.
Los directores generales de secretaría y otros jerarcas de primera línea de los ministerios fueron convocados el jueves 23 a una primera reunión en la sede del MEF para comenzar a planificar el desarrollo del software.Además de la utilidad que pueda tener para Economía, la herramienta también es considerada fundamental por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Los informantes señalaron que el objetivo del equipo económico es conformar “sistemas de información” para tener “datos en tiempo real de la inversión pública” y realizar “un mejor seguimiento del Presupuesto”.Según dijo uno de los participantes de la reunión, en el encuentro fue transmitido que el gobierno pondrá personal informático a disposición de los ministerios para llevar adelante el proyecto, que cuenta con el apoyo del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de las instituciones del Estado.Una de las carteras que está más avanzada en la aplicación de nuevas tecnologías asociadas a la gestión estatal es el Ministerio del Interior.Entre otras políticas, la secretaría de Estado aplicó un sistema de GPS para seguir el movimiento de los patrulleros desde un centro de operaciones.
Según supo El Observador, Interior se puso a disposición de las otras carteras para cooperar en la puesta en práctica del software.En la misma línea al proyecto de seguimiento informático, el jueves tras la reunión de seis horas del Consejo de Ministros para discutir el Presupuesto, el titular de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que la ley quinquenal establecerá compromisos de gestión para todos los organismos y que se implementará una “rigurosa evaluación de resultados”. Uno de los jerarcas de gobierno que más insistió en el tema en el último tiempo fue el director de OPP, Álvaro García. “A los ministerios y las empresas públicas se les exigirán metas y resultados a obtener, y se hará un seguimiento, porque son de todos los uruguayos”, dijo en una entrevista que concedió a El Observador en enero.El PresupuestoLa optimización del gasto es uno de los conceptos con que más insistió el ministro de Economía desde que se lanzó la discusión presupuestal.
El equipo económico advierte que el espacio fiscal para el próximo período será escaso. Enese sentido, los jerarcas buscan distintas políticas para sacar mayor provecho de los fondos disponibles.Una de las herramientas que utilizará Economía para cumplir las promesas electorales del presidente Tabaré Vázquez será hurgar en las cuentas públicas para reasignar fondos y generar ahorros.La semana pasada, Astori afirmó que las prioridades presupuestales serán la educación, la implementación del Sistema Nacional de Cuidados y la seguridad pública.Pese a ello, puso en duda que se vaya a alcanzar la promesa de un presupuesto educativo equivalente a 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Nuestro programa indica que tendremos que ir tendiendo a ese porcentaje. Eso es lo que indica el programa y eso es lo que vamos a cumplir. Tender en este presupuesto hacia ese porcentaje. Sobre si llegamos o no antes del final del período, lo veremos. Haremos todo lo posible por concretarlo”, dijo.