El Índice Líder de Ceres, que permite anticipar los cambios en el ciclo económico, mantuvo su crecimiento en diciembre.
La economía local mantuvo su crecimiento en el cuarto trimestre del año, y permanecerá en esa senda al comienzo de este año, de acuerdo al Índice Líder de Ceres (ILC) publicado este jueves.
El indicador, que permite predecir cambios de ciclo en el nivel de actividad, creció 1% en diciembre respecto al mes anterior, con lo que acumuló dos años y siete meses de incrementos consecutivos.
“El nuevo aumento del ILC indica que el nivel de actividad habría crecido en el cuarto trimestre de 2011 y que probablemente también lo haga en el primer trimestre de 2012”, explicita el comunicado del centro de estudios, que es dirigido por el economista Ernesto Talvi.
El dato es el primer monitor adelantado de actividad, ya que la información oficial que releva el Banco Central sobre el cuarto trimestre se publicará en marzo.
La última contracción del indicador se registró entre octubre de 2008 y abril de 2009, cuando la economía recibió el impacto de la crisis internacional.
La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, que permite identificar la proporción de variables que componen el indicador principal que evolucionaron de manera expansiva. En ese sentido, el Índice de Difusión fue de 78%, lo que determina que el desempeño positivo del indicador fue generalizado con más de tres cuartas partes de los factores con un registro de crecimiento.
Ceres identificó que tanto los factores externos como internos contribuyeron a la suba del indicador.
A nivel local, se destacó el comportamiento de la demanda de bienes intermedios que se integran al proceso productivo como el factor de mayor incidencia positiva.
En el plano externo, se ponderó la influencia favorable del desempeño económico de los países de la región.