El alza interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se situó ligeramente por debajo del 5,4% de crecimiento del segundo trimestre, pero deja definitivamente atrás la recesión de casi dos años.
Caracas. La economía venezolana se expandió un 5,2% entre julio y septiembre de este año estimulada por un robusto gasto público, con lo que anotó su octavo trimestre consecutivo de crecimiento, según cifras oficiales divulgadas el martes.
El alza interanual del Producto Interno Bruto (PIB) se situó ligeramente por debajo del 5,4% de crecimiento del segundo trimestre, pero deja definitivamente atrás la recesión de casi dos años que golpeó hasta inicios del 2011 a uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.
"Hemos entrado a una nueva fase de crecimiento de la economía, estable y sostenible", dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien resaltó que la expansión ha sido superior al 5% previsto para este año y en un entorno de menor inflación que en el 2011.
Venezuela suele tener períodos de bonanza económica cuando suben los precios del petróleo, que este año se han estabilizado en torno a US$100 por barril, permitiendo al Gobierno de Hugo Chávez apalancar el gasto público en un período signado por las elecciones presidenciales de octubre y los venideros comicios regionales de diciembre.
La tradicionalmente elevada inflación venezolana ha dado una tregua este año y hasta octubre el índice anualizado de precios al consumidor se situó en 17,9%, lo que permite al Gobierno pronosticar que podría cerrar el año en torno a un 18%, por debajo del 20%-22% previsto.
El clave sector petrolero se expandió un 1,1% entre julio y septiembre, ligeramente por encima del 1% del segundo trimestre; mientras que el comportamiento de la actividad no petrolera fue decisivo para impulsar el crecimiento, al subir un 5,4%, mostraron los datos del Banco Central y del Ministerio de Finanzas.
La producción de crudo -que ronda los 3 millones de barriles por día (bpd)- no ha dado señales de crecimiento robusto, pese a que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se fijó entre sus objetivos prioritarios alcanzar un récord de extracción de 3,5 millones de bpd para fines de año.
El sector que registró el mayor avance fue el de instituciones financieras y seguros con un alza del 35,9%; mientras que la construcción, con alta incidencia en el empleo, se expandió un 12,6%.
La minería fue la actividad con peor desempeño en el tercer trimestre, al decrecer un 9,1%.
El Gobierno espera un crecimiento de 6% de la economía para el próximo año, con una inflación en el rango de 14-16%.
"Una tasa de crecimiento de 6 por ciento es perfectamente factible para el 2013", dijo Giordani.