Steen Jakobsen expuso una teoría propia, a la que llamó “Triángulo de Bermudas de la economía”, donde “todo se vuelve irracional y desaparece".
Sala de Inversión.com La coyuntura económica que se vive actualmente en el mundo es extraña, por una parte quienes iban a crecer están ralentizando su ritmo, por otro, EE.UU. comienza lentamente su repunte.
En este sentido, el momento actual que viven los mercados de valores a nivel global es “irracional”, no tiene “sentido histórico”, y los próximos tres meses serán “muy difíciles”, advirtió Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank y Saxo Capital Markets Latinoamérica en una conferencia que brindó en Montevideo, Uruguay.
Sin embargo, tras señalar que en 2014 se verán nuevos mínimos en veinte de los principales indicadores económicos del mundo, en 2015 llegará la recuperación, aunque con una alta inflación.
Jakobsen expuso una teoría propia, a la que llamó “Triángulo de Bermudas de la economía”, donde “todo se vuelve irracional y desaparece. El triángulo, en la economía, es que puede haber una alta valoración del mercado, baja productividad y bajo crecimiento, todo a la vez. No tiene sentido histórico, por supuesto.
En mercados al alza hay alto crecimiento y bajo desempleo, aseguró, y citó datos estadísticos para afirmar su pronóstico: “como el PIB del primer trimestre fue bajo, casi negativo, los próximos tres meses serán difíciles para el mercado, en promedio”.
Según el economista jefe de Saxo Bank, “la economía va tres meses más adelante que el mercado de valores: lo que sucede en el mercado es lo que sucedió hace tres meses en la economía real, que es al revés de lo que se suele pensar”.
El banco utiliza la “econofísica”, superadora de los modelos económicos tradicionales, y observa lapsos de nueve meses. Por eso, Jakobsen aseguró: “llegaremos a nuevos mínimos en casi todos los indicadores: inflación, expectativas, crecimiento, productividad. Hay 25 indicadores de la economía global y 20 de ellos tendrán un nuevo mínimo en 2014. Lo bueno es que si se alcanzan estos mínimos en 2014, 2015 será el primer año donde realmente nos recuperaremos. Y eso, irónicamente, incluye una inflación alta”.
Al referirse a América Latina, el directivo señaló: “los próximos nueve meses serán un “infierno, porque todos creen que estamos mejorando; todos hablan de brotes verdes, pero no obtendremos nada”. A su vez, bregó por el aumento de la productividad en la región y para ello aseguró que se necesita inversión en educación.