Fernando Chávez economista y docente de la Universidad Autónoma, en conversación con AméricaEconomía.com dijo que existen riesgos que podrían afectar el desarrollo, sobre todo por la gran cantidad de anuncios que no se han materializado.
Una de las aspiraciones de México es convertirse en la primera potencia económica de América Latina. En la última década creció a una tasa promedio anual de 2,3%, y para avanzar y lograr el anhelado top one, se necesita un esfuerzo político que incluya reformas para mejorar el modelo.
En este sentido, y pese a que las cifras que entregó el Fondo Monetario Internacional en su último reporte de crecimiento global son alentadoras, México registra un crecimiento (3,4%) que si bien no era el esparado por los analistas, se ajusta a la media.
Así, para el economista Fernando Chávez, "el 2013 continuará con un crecimiento moderado de 3,5% con una inflación cercana a la meta de largo plazo del banco central", agregando que "habrá un crecimiento del empleo formal moderado e insuficiente y tasas de desempleo menores, entre otros aspectos, sin embargo, ir más allá del 2013 en pronósticos me parece un ejercicio poco útil".
Para el experto, aunque advierte que el país tiene cierta disciplina fiscal, existen riesgos que podrían afectar el buen desarrollo, sobre todo por la gran cantidad de anuncios realizados por las autoridades pero que no se han materializado. "Existe una falta de acciones 'reales' por parte del nuevo gobierno, pues en la práctica se ha hecho muy poco", enfatizando que "los bajos niveles salariales y el aumento en la ocupación informal, los problemas de violencia e inseguridad pública, los posibles aumentos en precios de insumos y materias primas", son temas que faltan por solucionar.
Respecto de la actividad económica global y sus perspectivas para 2013, el coordinador de El Observatorio Económico de la U. Autonóma, afirma que "permanecen débiles y persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas, o sea, hay un entorno internacional que frenará la economía mexicana este año y a toda América Latina".
Desde el punto del comercio, y la importancia que éste tiene para la economía mexicana, el académico enfatiza que "la excesiva concentración del comercio exterior de México en EE.UU. y Canadá puede y tiene que corregirse en el mediano plazo", agregando que las posibilidades de entrar con fuerza a la cuenca del Pacífico son amplias y tiene esta eventual conexión con Asia un futuro prometedor para todos los países que estamos en esa posición geoeconómica".
Chávez remarca que la cuenca del Pacífico puede convertir al país en el puente entre Asia y Norteamérica, pero "hoy no se tiene la infraestructura para ello". El camino se tendrá que abrir y no depende sólo de lo que México haga o deje de hacer. Son múltiples los factores y actores que entrarán en el nuevo orden económico internacional del siglo XXI argumentó.
Sobre las políticas que el presidente Enríque Peña Nieto está aplicando, sobre todo con la idea de legislar sobre la posibilidad de que Pemex tenga inversionistas extranjeros, el economista dijo, "la revisión del papel de esa compañia, junto con un reforma fiscal que permita elevar sustantivamente la recaudación tributaria, son pendientes están sobre la mesa, pero sin una propuesta acabada por parte del gobierno", remarcando que "los temas petrolero y tributario, sacudirán próximamente a México, sin duda", concluyó.