Brasil tiene por objetivo una inflación de 4,5% este y el próximo año, con un rango de tolerancia de dos puntos porcentuales, y se espera que anuncie más tarde el jueves su objetivo para el 2017.
Brasil debería mantener su meta de inflación el próximo año y reducir la del 2017 para recuperar sus credenciales de lucha contra el avance de los precios, dijo una amplia mayoría de economistas en un sondeo de Reuters esta semana.
Brasil tiene por objetivo una inflación de 4,5% este y el próximo año, con un rango de tolerancia de dos puntos porcentuales, y se espera que anuncie más tarde el jueves su objetivo para el 2017.
La meta se ha mantenido sin cambios durante once años y se considera que está completamente fuera del alcance en el 2015 en momentos en que la inflación se acerca a los dos dígitos.
Aún así, autoridades están considerando cambiar la meta en el 2017 para señalar su compromiso con una menor inflación en el largo plazo, dijo a Reuters una fuente del gobierno el lunes.
Esto se produce incluso en momentos en que la economía se dirige a la que sería la peor recesión en 25 años, que para fines del 2016 duplicará en casi la mitad la tasa de desempleo desde el mínimo que marcó a fines del 2014.
Quince de 19 economistas encuestados por Reuters en bancos y firmas consultoras, mayormente en Brasil, aplaudirían un cambio en la meta del 2017. Cuatro de ellos dijeron que sería apropiado reducir el punto medio de la meta; tres sugirieron que se reduzca el rango de tolerancia, mientras que ocho recomendaron hacer ambas cosas.
Cambiar la meta "ayudaría a las autoridades a recuperar la credibilidad que perdieron en los últimos años", dijo Enestor dos Santos, economista de BBVA en Madrid.
La mayoría de economistas duda que el banco central reducirá satisfactoriamente la inflación a un 4,5% el próximo año, incluso después de subir su tasa de interés referencial Selic en 275 puntos base desde octubre.
Reducir la meta del 2017 podría llevar al banco a elevar las tasas aún más desde el actual 13,75% a riesgo de agudizar la que sería la peor recesión en 25 años.
Reducir el rango de tolerancia a 1,5 o 1,0 puntos porcentuales sería una opción menos costosa, dado que la meta seguiría consistente con actuales expectativas para fines del 2017, manteniéndose cerca de 4,75%,
El Banco Central de Brasil ha tenido dificultades para controlar las expectativas de inflación en los últimos años.
La meta de inflación es establecida por el Consejo Monetario Nacional, el máximo organismo económico de Brasil e integrado por los ministerios de Hacienda y Planificación y el banco central.