Pasar al contenido principal

ES / EN

Economistas de Brasil proyectan inflación de 2011 por sobre meta oficial
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 17:37

Analistas pronosticaron que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se ubicará en un 6,52% este año, por arriba de la estimación anterior del 6,46% y justo encima del techo del rango meta oficial de 6,5%.

Sao Paulo. Economistas estimaron que la inflación de Brasil este año superará el techo del rango meta del gobierno, lo que suma preocupaciones respecto a que la rebaja de la tasa referencial de interés pudo haber sido prematura, según un sondeo del Banco Central divulgado este lunes.

Analistas pronosticaron que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se ubicará en 6,52% este año, por arriba de la estimación anterior del 6,46% y justo encima del techo del rango meta oficial de 6,5%.

"Esto refleja las presiones inflacionarias que van a ser reforzadas por una moneda más débil", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos en Sao Paulo.

"Pero creo que esto no jugará un gran rol en las decisiones del Banco Central por el momento. Están mirando al 2012", agregó.

El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) no ha terminado un año calendario por sobre la meta desde el 2003.

Pero los precios al consumidor de este año han sido impulsados por factores globales e internos, desde eventos climáticos en grandes productores de alimentos en el mundo, que alentaron los costos de las materias primas, hasta las alzas salariales en Brasil.

Una reciente depreciación del real sólo ha intensificado las preocupaciones, dado que encarecería los bienes importados.

Inflación. La inflación en los doce meses hasta mediados de septiembre se aceleró a 7,33%, sólo semanas después de que el Banco Central redujo la tasa de interés referencial, Selic, a 12% desde 12,5%, citando la crisis de deuda en la zona euro y las expectativas de menor crecimiento económico global para este año.

"Es una estrategia riesgosa, no es así?", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets.

"Hasta ahora no hemos visto datos de inflación que confirmen que la crisis en el exterior tendrá un impacto significativo en los precios acá", agregó.

Tasas de interés más altas podrían ayudar a reducir la inflación, pero también frenarían la expansión económica. El resultado es un equilibro difícil para las autoridades.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal anunció la semana pasada más estímulos para la vacilante economía, citando riesgos a la baja "significativos".

En contraste, otros grandes bancos centrales en Latinoamérica han mantenido sus tasas de interés sin cambios recientemente, aunque las podrían reducir en el futuro.

Los economistas consultados por el Banco Central estiman que la tasa IPCA se acelerará a 5,52% en 2012, aún por sobre el centro del rango meta del gobierno, de 4,5% para este y el 2012, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Las predicciones del sondeo representan la mediana de las expectativas de analistas consultados por el Banco Central en cerca de 100 entidades financieras.

La tasa Selic debería terminar el año en 11%, afirmaron los especialistas, para caer a 10,75% a fines del 2012.

Autores

Reuters